25.8 C
Mérida
viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalAbsuelven a acusados en caso Bankia, incluido el ex director del FMI

Absuelven a acusados en caso Bankia, incluido el ex director del FMI

Date:

Related stories

Expo Eléctrica Peninsular te espera desde mañana

Con la participación de más de 100 marcas y...

Murió Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia

Una falla renal puso punto final a la vida...

Prevalece el trabajo infantil

Según cálculos del Fondo de las Naciones Unidas para...

No te pierdas el seguimiento del Programa de Resultados Preliminares

Mañana domingo a partir de las 20:00 arrancará el...

La Audiencia Nacional española absolvió a todos los acusados, entre ellos el ex director del FMI Rodrigo Rato, en el caso por la salida a bolsa de Bankia, una operación que estuvo salpicada por acusaciones de fraude, informó este martes la alta jurisdicción en Madrid.

El alto tribunal determinó que la salida a bolsa de Bankia en 2011 «contó con la aprobación de todos los supervisores» y que la entidad ofreció «amplia y certera» información financiera y no financiera sobre la institución, según una nota de prensa.

Presidente de Bankia entre 2010 y 2012, Rato se enfrentaba a una solicitud de la fiscalía de ocho años y medio de cárcel.

Rato, director del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, ex ministro de Economía y ex vicepresidente en el gobierno español, cumple ya una pena de cuatro años y medio por un delito de apropiación indebida durante su época en Bankia.

El ministerio público también pedía penas de prisión de entre seis meses y seis años para 14 de los 32 acusados, entre los que figuran cuatro altos responsables del banco.

Al entrar en Bolsa, Bankia se presentó como una entidad muy rentable. Gracias a una vasta campaña publicitaria, sedujo a 300 mil pequeños accionistas, que luego perderían sus inversiones.

En 2012, la entidad fue salvada in extremis de la quiebra por una importante inyección pública que obligó al Estado a solicitar a la Unión Europea un préstamo de 41 mil 300 millones de euros (48 mil 270 millones de dólares) para evitar el desplome de su sector bancario.

Solo Bankia, nacionalizada de urgencia, absorbió más de la mitad, unos 22 mil millones de euros (25 mil 700 millones de dólares).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories