25.8 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioDestacadaBayardo Ojeda denuncia a "El Huachibom" por enriquecimiento inexplicable

Bayardo Ojeda denuncia a «El Huachibom» por enriquecimiento inexplicable

Date:

Related stories

El candidato a diputado por el Distrito local número 8 por el Partido Verde Ecologista de México, Bayardo Ojeda Marrufo, interpuso este martes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Yucatán y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, contra el candidato de MORENA a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena (a9 «El Huachibom», para que investiguen el crecimiento exorbitante e inexplicable que ha tenido su patrimonio en los últimos años.

Con una carpeta de pruebas que explican la curva de crecimiento económico y patrimonial del candidato morenista, Bayardo Ojeda presentó ante las autoridades cómo paso de una casa de interés social en el año 2002 a poseer casas y ranchos cuyo valor supera los 46 millones de pesos.

Además, apuntó que la mayoría de las propiedades las adquirió cuando ha sido candidato al gobierno del estado, como en su primera candidatura de 2012, adquirió un predio en Mérida (no declarado) por un valor de seis millones de pesos; posteriormente, 2015, compró un rancho en Panabá (tampoco declarado), por un valor de 13 millones 650 mil pesos, así como otro terreno en Tizimín por un valor de 750 mil pesos, (este sí fue declarado parte de sus bienes patrimoniales).

Posteriormente, continuó, en 2018, poco después de haber sido candidato por segunda ocasión al gobierno del estado por el partido Morena, Díaz Mena adquiere otra propiedad (sí declarada), el Rancho San Joaquín, valuado en más de 10 millones 300 mil pesos y poco después en el año 2019, compra en Panabá el Rancho “Cocoyol”, cuyo valor estimado es de 10 millones 218 mil pesos.

Agregó que en el 2020, cuando ya era delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Díaz Mena compró un condominio en el fraccionamiento “La Ciudadela” en Mérida por un valor estimado de un millón 750 mil pesos y, ese mismo año, adquiere otro predio valuado en 970 mil pesos en el fraccionamiento 15 de mayo también en la capital yucateca.

Ahora vamos a ver qué va a comprar cuando termine la campaña. No sabemos, pero lo que sí sabemos es que Díaz Mena ha hecho de las campañas electorales un gran negocio que hizo que su patrimonio crezca muy pero muy arriba de los ingresos que ha obtenido como servidor público”, expuso.

El patrimonio de «Huachibom», añadió, no concuerda con sus ingresos como funcionario y contradice la austeridad republicana que pregona su partido y su discurso de que él es una persona de origen humilde, que fue mesero y luego maestro, y pues resulta que en realidad tiene propiedades millonarias que ningún mesero y que ningún maestro podrían obtener aún ahorrando el sueldo de toda su carrera profesional.

Por esa razón, decidió interponer una denuncia ante las autoridades encargadas de investigar, en este caso ante la Agencia de Investigación Patrimonial y Económica de la Fiscalía del Estado de Yucatán y ante la UIF del Gobierno Federal para que llamen a cuentas a Díaz Mena y explique cómo le hizo para hacer crecer su fortuna personal en tiempo récord.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories