El Día del Orgullo LGBT+ se conmemora el 28 de junio, durante todo el mes podemos ver en diferentes ámbitos recordatorios que instan al respeto y la igualdad para las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Y las expresiones a favor del movimiento se han extendido hasta el ámbito culinario, haciendo que hasta lo más dulce se convierta en una manifestación de apoyo. Es el caso de las “mariconchas”, un colorido pan que conmemora a las personas con sexualidades disidentes en el mes de su visibilización.
Las “Mariconchas” son un producto elaborado y distribuido por la Panificadora Bahía, ubicada en Calle Sexta número 986 en Ensenada, Baja California, y han formado parte del menú de este negocio a partir de este año.
Las mariconchas resultan una variante de la tradicional concha, que consiste en una base de azúcar, manteca y harina. En la parte superior la concha tradicional posee un peculiar glaseado, generalmente de color café o crema. En el caso de las mariconchas, la decoración superior posee distintos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, todos pertenecientes a la bandera del movimiento LGBTI+.
Pero la Panificadora Bahía no solo da muestra de su apoyo a la diversidad a través de la mariconchas, también cuentan con otros productos que muestran los colores de la bandera LGBTI+, como sus galletas arcoiris.
De acuerdo con la propia panificadora los colores en su pan, y en la bandera LGBTI+, tienen el siguiente significado: Rojo, Vida; Naranja, Salud; Amarillo, Luz del sol; Verde, Naturaleza; Azul, Serenidad y armonía; Morado, Espiritualidad.
El éxito de las mariconchas se incrementó después de que usuarios de internet se encargaran de replicar fotografías de las coloridas conchas. De hecho, en su página de Facebook, las imágenes de la mariconcha ya cuentan con más de 2 mil reacciones.
La temporada pasada este negocio bajacaliforniano elaboró galletas con glaseado en las que se leían mensajes de apoyo al amor y se visibilizaban banderas LGBTI+.
Con información de El Universal