Luego del eclipse solar más largo del siglo, el 2021 cerrará con otro maravilloso fenómeno natural, se trata de un eclipse total del Sol que será visible el próximo 4 de diciembre.
El eclipse únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida, mientras que se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El eclipse comenzará a la 01:00am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33 de la mañana.
A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina que en ocasiones resultan irreversibles. Para observar un eclipse solar, es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.
Para que el resto de los habitantes de la Tierra también puedan disfrutar de este fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida, podrá ser visto tanto en su canal oficial de YouTube como en el sitio web.