Leonardo Del Vecchio, el empresario italiano que transformó un pequeño taller de óptica en el líder mundial indiscutible en gafas y amasó una de las mayores fortunas de su país en el camino, ha muerto. Tenía 87 años.
Criado en un orfanato de Milán, Del Vecchio se dispuso a establecer una tienda en la ciudad de Agordo, en los Alpes al norte de Venecia, desde donde su pequeño proveedor de monturas de anteojos se transformó en un jugador global, haciendo una serie de adquisiciones a menudo descaradas. para eventualmente convertirse en EssilorLuxottica, el líder mundial de la industria. Marcas icónicas como Ray-Ban y Oakley se encontraban entre las decenas de objetivos que Del Vecchio atrapó en su camino hacia la cima.
El aumento hizo que Del Vecchio se convirtiera en la segunda persona con mayor fortuna de Italia, después de la familia Ferrero, que fabrica chocolates, con un patrimonio neto de 25 mil 700 millones de dólares al 1 de junio, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El magnate tenía una participación controladora del 32 por ciento en EssilorLuxottica, que se formó a partir de la fusión en 2018 de su Luxottica SpA con el fabricante francés de lentes Essilor. La empresa, que produce monturas para casas de moda como Armani y Prada además de poseer marcas como Ray-Ban, tiene más de 180 mil empleados, operaciones en todo el mundo y un punto de apoyo en los sectores de tecnología médica y de lujo.
“Perdí un amigo, primero, y un compañero en esta larga aventura profesional”, dijo el diseñador Giorgio Armani en un tuit. “Tu fallecimiento me aflige profundamente”.
EssilorLuxottica, con sede en París, que es tanto el principal minorista mundial de lentes como el mayor productor de lentes correctivos, anunció este lunes la muerte de su presidente y dijo que su mesa directiva se reunirá “para determinar los próximos pasos”.