32.7 C
Mérida
martes, abril 23, 2024
InicioMéridaAlistan proceso de designación

Alistan proceso de designación

Date:

Related stories

Cecilia Patrón lucha por una Mérida próspera y con empleos mejor pagados

*La candidata Cecilia Patrón presenta el plan para generar...

Total respaldo de los trabajadores a Cecilia Patrón

-Más de dos mil integrantes del Congreso del Trabajo...

Cecilia Patrón se reúne con trabajadores municipales

-La candidata a la alcaldía reconoce el valioso trabajo...

Mañana se inicia la ruta para elegir al próximo fiscal

Diputados de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron ayer, por unanimidad, el calendario para la consulta ciudadana y empresarial sobre la selección del nuevo titular de la Fiscalía General (FGE).

El proceso legislativo para elegir al fiscal de la terna que propuso el Ejecutivo estatal se iniciará mañana jueves y terminará el 2 de diciembre.

Ese día habrá una sesión plenaria para la discusión y aprobación del nuevo funcionario entre los candidatos Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Lo anterior quiere decir que no habrá marcha atrás en esta terna y tampoco más aspirantes, por lo que el nuevo fiscal saldrá de estos tres abogados.

El calendario aprobado empezó su aplicación desde ayer mismo con las invitaciones mediante oficio a las diversas cámaras empresariales y asociaciones de la sociedad civil, para que en un plazo de cinco días hábiles formulen preguntas a cada uno de los candidatos a la Fiscalía General.

Los ciudadanos también podrán hacer aportaciones mediante la figura de Parlamento Abierto, que estará en un micrositio del Congreso del Estado.

Del 19 al 25 de noviembre próximo las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil invitadas deberán emitir sus opiniones y preguntas que consideren en el micro sitio de la página web del Legislativo.

El jueves 26 a las 11 horas comparecerá el licenciado León León, exdelegado de la desaparecida PGR y ahora Fiscalía General de la República; a las 12:30 lo hará la licenciada Gamboa Wong y a las dos de la tarde se presentará ante los diputados Anguiano Aguilar.

Orden

El orden de comparecencia se dispuso de acuerdo con la lista de la iniciativa que mandó el Ejecutivo, según precisó el diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión Permanente.

Los candidatos expondrán los motivos del por qué desean ser fiscales, sus planes de trabajo y responderán las preguntas de diputados, empresarios y sociedad civil.

Si no alcanza el tiempo, los aspirantes deberán responder por escrito en 24 horas todas las preguntas pendientes a la presidencia de la Comisión.

El martes 1 de diciembre se someterá a discusión en esta Comisión Permanente de Justicia el dictamen de este proceso de selección; el miércoles 2, en hora por programar, se designará al nuevo fiscal general.

El diputado Borjas Romero presentó la propuesta a los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia, a la que no asistieron Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, y Felipe Cervera Hernández, del PRI, porque pidieron permiso con anticipación.

La propuesta se ajustó y mejoró con sugerencias de la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, de MC, quien solicitó que se tome en cuenta la capacidad del salón de usos múltiples porque si invitan a los representantes de las cámaras empresariales, de la sociedad civil y de la prensa no se respetaría la sana distancia.

También pidió que las preguntas que los aspirantes a la Fiscalía no puedan contestar deben responderse por escrito en 24 horas.

El diputado Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, coincidió en que no se podría abrir a todos la sede del Congreso porque generaría inconformidad de quienes no pudieran acceder.

A la par, pidió que los candidatos al puesto de fiscal tengan unos minutos para exponer su visión, compromiso y planes de trabajo.

La diputada del PAN Kathia Bolio Pinelo sugirió que este calendario esté bien publicitado en las redes sociales del Congreso para alentar la participación ciudadana, y que las comparecencias se transmitan en Facebook Live para que la gente conozca a la terna y escuche los argumentos del por qué cada aspirante quiere ser el fiscal de Yucatán.

Alejandro Cuevas Mena, del PRD, propuso que la comisión cite al exfiscal general Wílbert Cetina Arjona no con un interés político, sino para que informe en qué estado se encuentra la Fiscalía y los pendientes que deja, pero el presidente Borjas Romero dijo que ese sería un asunto aparte.

Los diputados Víctor Merari Sánchez Roca, del PAN, y Karla Franco Blanco, del PRI, respaldaron la propuesta y los ajustes.

Finalmente se aprobó por unanimidad el procedimiento para la designación del fiscal general del Estado.

Se retiró del cargo

El anterior fiscal Wílbert Cetina Arjona renunció el pasado 8 de noviembre a raíz de su presunta participación en negocios millonarios derivados de la especulación de tierras, pues atendía litigios particulares en su despacho, y por enfrentamientos con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Difusión del caso

El Diario publicó una serie de informaciones sobre el ejercicio de su poder contado en conversaciones telefónicas

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories