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sábado, julio 20, 2024
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Alistan resolución de amparo contra el Tren Maya

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Para fortalecer la demanda de amparo que interpuso la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal en contra del Tren Maya, el abogado Roberto Miguel Sánchez Campos, representante de la asociación Kanan Derechos Humanos, coadyuvante en ese proceso, promovió el domingo una ampliación del amparo donde básicamente aportó nuevos elementos que demuestran violaciones constitucionales contra los derechos de los pueblos originarios y leyes ambientales.

Solo informó que el juzgado federal fijó para el viernes 19 próximo la audiencia para que emita una sentencia definitiva.

Otro amparo que tuvo ayer la audiencia constitucional definitiva fue la que promovió el colectivo campechano Tres Barrios, contra el desalojo de unas 300 viviendas que están a las orillas de las rieles del ferrocarril. Por la ampliación del derecho de vía de unos 30 metros en total (15 metros por lado) es necesaria la demolición de una parte de las viviendas y por ello Fonatur realiza un proceso de desalojo forzado en tres barrios de Campeche.

Una de las promoventes de este amparo en Campeche, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, informó que cuando tenga información del sentido de la sentencia la daría a conocer.

En Mérida, como informamos ayer, Fonatur también inició un plan de desalojo de los habitantes que ocupan una franja de casas frente al parque Artículo 123 porque “estorban” al proyecto. Fonatur solo dio dos opciones: o desalojan en forma voluntaria a cambio de una nueva casa en otro lugar, o, permanecen en el lugar, pero no podrán tener espacio para sus vehículos ni algún tipo de negocio porque cerrarán la calle y la convertirán en área verde.

De un vistazo

Defensas

Los vecinos ya comenzaron la defensa de sus viviendas, pero de momento acordaron que no deben ser identificados porque están enterados de la venganza que realizó Fonatur contra cinco ferrocarrileros que protestaron por la reducción al 50% de sus salarios y que expusieron su caso públicamente. Los cinco fueron despedidos y liquidados por la empresa Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec.

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