34 C
Mérida
domingo, mayo 19, 2024
InicioPenínsula“Bucean pulpo” 3,000 furtivos

“Bucean pulpo” 3,000 furtivos

Date:

Related stories

Revelando maravillas: Impactantes imágenes de la isla artificial construida por los mayas en la ruta del Tren Maya

En un sorprendente descubrimiento arqueológico, fotografías recientemente divulgadas muestran...

LAYDA SANSORES PROTEGE EN SU GABINETE A EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ALITO

Campeche se encuentra en medio de un escenario político...

Expertos en ventas te invitan a romper tus metas comerciales

El auge inmobiliario en Yucatán así como en varias...

Mínimo, unas 3,000 pescadores bucean para capturar furtivamente el pulpo y otras especies, con artes de pesca prohibidas, y están acabando con el molusco, dijo ayer lunes Ramón Fernando Figueroa Aguilar, ribereño de Chicxulub Puerto.

Afirmó que los pescadores trabajaron solo cinco días de octubre a causa de los malos tiempos y este noviembre se inició con norte y pinta para ser otro mes de mala racha, pues esta semana se perdería por el mal tiempo.

Señaló que esta temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 30 de noviembre, es de las peores, pero no por los ciclones, sino porque hay escasez de molusco y la única explicación, a que han llegado los veteranos ribereños, es la pesca furtiva.

Coincidió, con pescadores de este puerto y de barcos, en que la pesca furtiva y el uso ilegal de artes de pesca afectan la temporada de pulpo.

El buceo del molusco y otras especies, dijo, ha dañado la reproducción y el crecimiento del molusco, pues usan artes de pesca prohibida y echan cloro en las cuevas para sacarlo.

Igual coincidió en que la pesca furtiva se practica sin problema en Celestún y Dzilam de Bravo, donde a ribereños foráneos no les importa si dañan a la pesquería, solo les interesa ganar dinero, igual que los permisionarios que los emplean.

Admitió que en Chicxulub a pescadores foráneos se les ha pedido que no capturen pulpo en veda ni usen artes de pesca prohibidas, pero siguen con esa ilegal práctica.

En agosto y septiembre, la pesca estuvo baja.

Los pescadores esperaban que en octubre, después de las tormentas tropicales y el huracán “Delta”, el molusco se acerque a la costa, pero no ocurrió, así que ya no tienen esperanzas que después que azote un norte mejore la pulpeada.

Es sabido tanto por pescadores, permisionarios de pulpo, autoridades y científicos; que las metas de captura por temporada anual, se establecen por la cuotas reportadas por el esfuerzo pesquero actual; situación por lo que no se otorgan nuevos permisos para incrementar la flota pesquera; pero que la realidad de las cosas, es que estás metas de captura se alcanzan debido a la captura furtiva del molusco y para hacerlo legal, algún permisionario, le da entrada a puerto como captura propia y con eso le dan nombre y apellido a la pesca ilícita.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories