34 C
Mérida
domingo, mayo 19, 2024
InicioNacionalCandidatos a gubernatura de Guerrero ¿Quiénes son y de qué partido?

Candidatos a gubernatura de Guerrero ¿Quiénes son y de qué partido?

Date:

Related stories

Escalada de violencia en estados gobernados por Morena alcanza nuevos picos

La creciente violencia e inseguridad en los estados gobernados...

Cuidado con el «Hot Sale»: protege tus datos personales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información...

Criminal gobierno de Morena: suman 19 candidatos opositores ejecutados

En abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a...

En México, el próximo 6 de junio habrá elecciones, en las que se elegirán a nuevos gobernadores como el del estado de Guerrero, el cual actualmente se encuentra bajo la administración del priista Héctor Astudillo, quien rindió protesta en octubre del 2015 durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la renovación de mandato ya hay quienes han alzado la mano para contender en los comicios y ser el o la nueva titular del Poder Ejecutivo de esta entidad. Además, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero se elegirán 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

Después de que formalmente dieron inicio las campañas para las elecciones aquí te decimos quiénes son las y los candidatos a este estado, así como el partido político con el que contenderán.

¿Quién es el candidato de la coalición PRI-PRD a  la gubernatura de Guerrero?

Mario Moreno Arcos nació el 15 de octubre de 1958 en Izotepec, Guerrero. Es el candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD). El 2 de febrero rindió protesta para contender bajo la fórmula Va por Guerrero.

En noviembre del 2020, entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, anunció su separación a dicho cargo para iniciar su campaña como candidato a gobernador del estado. Moreno Arcos es reconocido en el estado por los programas sociales que desarrolló, tal es el caso del programa Guerrero Ilumina, donde se benefició a cientos de familias que nunca habían tenido energía eléctrica.

No es la primera vez que forma parte de un proceso electoral, pues de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, en 2002 fue precandidato a la presidencia municipal de Chilpancingo; cargo que ocupó de 2005 a 2008.

Cuenta con una licenciatura en Contaduría Pública, una carrera técnica en auditoría, diplomado en Política Comparada por la Universidad Americana de Acapulco; diplomado en Sistemas de Medios de Impugnación por la Universidad Autónoma de Guerrero, y otro en Derecho Electoral.

¿Quién es la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero?

Ruth Zavaleta Salgado es la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC). Nació el 27 de agosto de 1966 en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Ha ocupado diversos cargos como secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, de 1997 a 1998, y después secretaria de Finanzas en esta misma entidad de 1998 a 2000. Fue diputada local en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy Congreso de la Ciudad de México; presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano, de 200 a 2003, y posteriormente se desempeñó como jefa delegacional de Venustiano Carranza (hoy alcaldía) de 2003 a 2006, así como presidenta de la Cámara de Diputados de México de 2007 a 2008.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Doctora en Derecho por la Máxima Casa de estudios. Fue coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de 2011 a 2012.

¿Quién es la candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero?

El primero de marzo, la dirigencia estatal del Partido de Acción Nacional (PAN) presentó la solicitud de registro de la maestra Irma Lilia Garzón Bernal, ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

En 2018 fue candidata, en coalición con el PAN, PRD y MC, a diputada federal por el distrito 7.

¿Quién es la candidata de Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Guerrero?

Otra mujer que pretende participar en la contienda por la gubernatura es la maestra Dolores Huerta Valdovinos, quien es impulsada por Partido Encuentro Social (PES).

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, ha manifestado que “la participación de la mujer en la vida política es cada día más relevante”, por lo que el partido contenderá con Dolores Huerta Valdovinos para buscar gobernar “un estado que necesita su sensibilidad para trabajar por los derechos de la mujer, mejorar la salud y la educación de los guerrerenses.

¿Quién es el candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de Guerrero?

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) como su candidato a la gubernatura al dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Ambrosio Guzmán Juárez. El candidato es de origen nahua, razón por la que Luis Antonio Laguna Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal del RSP, sostuvo que es el primer indígena que contenderá a la gubernatura del estado.

En su mensaje, el aspirante a la candidatura comenzó su discurso en nahua y se refirió a los pueblos originarios, así como a los afromexicanos que radican en la entidad, a quienes les manifestó que serán representados por él, en caso de llegar a ser gobernador.

¿Quién es el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Guerrero?

El candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Guerrero será el ex futbolista Manuel Negrete Arias.

Nació el 11 de marzo de 1959. Deportista por pasión y vocación, fue centrocampista y su primer equipo fue el Pumas UNAM de la Primera División de México en 1979 convirtiéndose en el máximo goleador mexicano del club con 101 anotaciones.

En 2018 fue candidato a la alcaldía de Coyoacán bajo la coalición Por la CdMx al Frente, elección que ganó, pero el pasado 1 de marzo presentó su licencia definitiva debido a que será candidato a gobernador de Guerrero.

El ex alcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, ha dicho que FPM es un partido nuevo, pero señaló que durante este proceso electoral habrá de tener un crecimiento importante, lo que le permitirá estar en condiciones de disputar la gubernatura del estado, la mayoría en el Congreso y obtener presidencias municipales.

¿Quién es el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero?

Félix Salgado Macedonio fue el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser el gobernador de Guerrero, sin embargo, su candidatura fue frenada al ser señalado por presuntamente haber cometido abuso sexual.

Lo anterior al menos hasta que se reponga el proceso de selección y se valore su perfil, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, que calificó de «improcedentes e infundados» los señalamientos contra el senador con licencia.

Pese a la reposición del proceso ordenado por Morena, el Instituto Electoral de del Estado validó la candidatura de Salgado Macedonio, por lo que oficialmente, él es el candidato del partido a la gubernatura de Guerrero. Nació el 14 de enero de 1957 en  Ciudad Altamirano.

Tiene una Licenciatura como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Guerrero. En 1999 fue candidato a la presidencia nacional del PRD, de 2005 a 2008, fue presidente municipal de Acapulco, y posteriormente galardonado con el Premio al Mejor Alcalde del Año, otorgado por la Asociación de Autoridades Locales de México, y 2017 se convirtió en coordinador estatal de Morena en Guerrero.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories