37 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioNacionalCerrar paso a Félix Salgado, consigna de las guerrerenses en 8M

Cerrar paso a Félix Salgado, consigna de las guerrerenses en 8M

Date:

Related stories

Increíble: Semarnat atiende vía remota la muerte masiva de primates 

En respuesta a la alarmante e inusual muerte de...

Cierra Morena en Yucatán su campaña con banda vinculada con el Crimen Organizado

Por complacer los gustos musicales de su madrina política,...

Nepotismo Rampante: Alejandro Cuevas engaña a los Morenistas

*Yucatán –** En una estrategia calculada y meticulosa, Alejandro...

El nombre del senador con licencia y hasta ahora candidato de Morena con registro al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, gravitó sobre las protestas y manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, especialmente en esa entidad.

En Chilpancingo, la principal consigna de la marcha fue contra Salgado Macedonio, quien acumula cuatro denuncias por presunto acoso y violación sexual.

“Un violador no será gobernador”, se escuchó durante el recorrido de las feministas, que partió del Monumento de las Banderas y culminó con un concierto en la Alameda.

Encabezadas por Yolitzin Jaimes, medio millar de mujeres, entre ellas niñas de 5 a 10 años, exigieron no más feminicidios, un delito que, lamentaron, queda impune en México.

Con batucada, pañuelos morados y verdes, las feministas avanzaron sin causar destrozos. Inclusive los comercios del centro se mantuvieron abiertos mientras los trabajadores las observaban pasar. También hombres, pocos, participaron en la manifestación.

Al llegar a la Alameda de Chilpancingo, la activista Yolitzin Jaimes arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo le declaró la guerra a las mujeres.

“La exigencia es romper el pacto o se van”, advirtió. La movilización culminó con un concierto donde se entonó la canción “Sin miedo”. En Chilpancingo, el palacio municipal estuvo cercado.

De igual manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado amaneció con vallas metálicas ante el temor de que se dirigiera hacia allá la marcha.

Mensajes

Por la mañana, Félix Salgado, quien se mantiene como candidato hasta que Morena defina al ganador de la encuesta, escribió en Twitter un mensaje sobre el Día Internacional de la Mujer, que provocó la ira de internautas:

“Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”, escribió.

Horas después, lo secundó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con un mensaje en la misma red social: “Desde Morena vamos a seguir trabajando para resarcir la deuda que tenemos para garantizar los derechos de las mujeres y el combate a la violencia en razón de género”.

En tanto, la aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura  de Nuevo León, Clara Luz Flores, rechazó de manera rotunda la posible candidatura por Morena de Félix Salgado en Guerrero.

Explicó que la ley establece claramente que por el simple hecho de ser acusado de una presunta violación, Salgado no debería ser candidato.

“El INE tiene perfectamente claras sus condiciones para aceptar quiénes podemos ser candidatos y quiénes no podemos ser candidatos.

Y habría que revisar cuáles son sus condiciones para aceptar quién es candidato y quién no es, porque con la sola presunción, eso es lo que dice la ley, con la sola presunción de que es un violador, de que es un agresor, no debería ser candidato”, manifestó.

−¿Estaría usted en contra de que se concrete esta candidatura? −se le preguntó.

−Claro −respondió.

​También en la Cámara Entre mantas, pañuelos y cubrebocas morados, consignas feministas, así como cuestionamientos a la postulación de Salgado Macedonio, la Cámara de Diputados conmemoró en sesión solemne el Día Internacional de la Mujer.

La morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, remarcó que las mujeres se mantienen en lucha y resistencia, pese a dos enemigos que en el último año las quisieron aniquilar: el patriarcado y la pandemia.

Martha Tagle, legisladora emecista, se refirió a las vallas metálicas levantadas frente a Palacio Nacional e intervenidas por activistas con los nombres de víctimas de feminicidio.

“Movimiento Ciudadano quiere hacer un llamado para que ese memorial, que hoy está en el Zócalo, sea trasladado a un espacio, para que se convierta en el memorial que todos los días nos recuerde la responsabilidad que tenemos en los feminicidios que se viven en el país”, remarcó.

En su turno, con las consignas “ningún violador será gobernador” y “no más agresores en el poder”, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, denunció la violencia institucional ejercida desde el “púlpito presidencial”, donde reiteradamente se niega que las mujeres sean asesinadas por cuestión de género.

“Un Presidente que construyó un muro, porque le teme a los gritos de mujeres empoderadas que claman justicia y, paternalistamente, López Obrador no solo niega la realidad de un país feminicida, sino las despoja, una y otra vez, de la capacidad de exigir nuestros derechos, afirmando que somos manipuladas por fuerzas oscuras para dañar a su gobierno, mientras las mujeres de su gabinete, vergonzosamente, callan”, acusó.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories