27.1 C
Mérida
domingo, abril 21, 2024
InicioMéridaCRECE LA OBESIDAD EN MEXICO

CRECE LA OBESIDAD EN MEXICO

Date:

Related stories

Total respaldo de los trabajadores a Cecilia Patrón

-Más de dos mil integrantes del Congreso del Trabajo...

Cecilia Patrón se reúne con trabajadores municipales

-La candidata a la alcaldía reconoce el valioso trabajo...

Sigue creciendo respaldo a Renán Barrera

-Llama a votar por la unidad yucateca con más...

Los habitantes de Mérida caminarán más seguros: Cecilia Patrón 

*Como parte del Plan de Gobierno “Una sola Mérida”...

TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

CRECE LA OBESIDAD EN MEXICO

¿QUÉ TAN GRAVE ES EL PROBLEMA EN NUESTRO PAÍS?

Actualmente la obesidad es considerada como un grave problema de salud, ya que, 7 de cada 10 personas adultas viven con problemas de exceso de peso; así mismo, uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad.

Para profundizar y tener una mejor perspectiva de este serio problema en nuestro país, entrevistamos al Dr. Raúl Vázquez Pelcastre, reconocido especialista en cirugía bariátrica, radicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Tal vez mucha gente lo desconozca pero, un niño obeso tiene 50% de probabilidades de seguir siéndolo en la adultez, incluso si se le detecta en edad escolar. Eso sin mencionar que el exceso de grasa en edades tempranas tiene consecuencias funcionales muy graves de carácter psicosocial y médico.” –resaltó el especialista.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE SER OBESO?

“Desafortunadamente -añadió Vázquez Pelcastre- la obesidad se asocia, debido a sus consecuencias, a la pérdida de la salud, ya que es un factor directo de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer ( mama, próstata y colon).”

Se sabe también que, aunque existen diferentes factores relacionados con el aumento en el índice de masa corporal y sus repercusiones en el cuerpo humano, los más vinculados al estilo de vida en México son:

• Mala alimentación
• Falta de educacion nutrimental
• Sedentarismo
• No respetar los horarios de comida
• Falta de ingesta de frutas y verduras
• Consumo excesivo de bebidas alcoholicas
• Falta de ejercicio

Asimismo, el Dr. Raúl Vázquez Pelcastre reiteró que el origen del sobrepeso y la obesidad podría relacionarse con aspectos clínicos, nutricionales, familiares, sociales y económicos. De hecho, autoridades de salud mexicanas han identificado algunas (extras, a las ya mencionadas), entre ellas: una mayor ingesta calórica respecto al consumo necesario, preferencia por alimentos procesados y la herencia en patrones alimenticios.

Para prevenir la obesidad, el Dr. Raúl Vázquez Pelcastre puntualizó que hace falta proveer al organismo de nutrientes ya que al consumir harinas, azúcares refinados, conservadores, y grasas saturadas ejercemos una presión enorme sobre el hígado, órgano fundamental para la absorción de vitaminas y minerales indispensables para vivir, éste no puede hacer frente a cantidades grandes de grasas y alcohol.

¿POR QUE LA OBESIDAD HA IDO EN AUMENTO A TRAVES DEL TIEMPO?

Los cambios alimentarios en los últimos 40 años reflejan la transformación de una agricultura tradicional a una orientada mayormente a la exportación de alimentos saludables, este proceso significó que los hogares dependieran cada vez más de alimentos industrializados y de conveniencia, los cuales son de facil acceso y rápido consumo en los tiempos actuales en los que la vida lleva un ritmo acelerado, aunado a la disminución de la actividad física por el uso cada vez mayor de la tecnología (televisión, video juegos, se encuentran las computadoras, celulares e internet) y la reducción de espacios de esparcimiento físico debido a la urbanización acelerada.

¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE EVITAR LA OBESIDAD?

Finalmente, el Dr. Raúl Vázquez Pelcastre nos compartió que la mejor manera de evitar este serio problema de salud es llevar estilos de vida saludables, fomentar el ejercicio y la ingesta de alimentos bajos en calorías.

“Siempre será la mejor manera de evitar la obesidad, pero en ocasiones hay factores que nos hacen caer en malos hábitos ya que estamos rodeados de un mundo que muchas veces no busca lo más adecuado sino lo más fácil –añadió el especialista- Si tienes la posiblilidad de llevar una vida sana, no lo dudes, es la mejor inversión que haras para tu cuerpo y así evitar la obesidad y toda la montaña de problemas de salud que conlleva, pero si vives ya con un problema de sobrepeso u obesidad, siempre hay opciones que te ayudaran a la perdida de peso ademas de los cambios de hábito, como es la cirugía bariatrica, la cual alrededor del mundo ha beneficiado a muchos personas cambiando no solo su aspecto físico, sino cambiando su vida de manera radical.” –concluyo el Dr. Vázquez.

Ante este problema, lo más recomendable es no dudar y consultar con un cirujano bariatra certificado, para aclarar todas las dudas y, en su caso, tener la oportunidad de ser el próximo en estrenar una vida nueva.

Para mayor información: DR. RAUL VAZQUEZ PELCASTRE, Cirujano Laparoscopista especializado en Bariatría
www.cirugiadeobesidadydiabetes.com.mx/
CÉNIT. Calle 15 Num. 501 x 18 y 22 Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Calle 15, Col. Altabrisa, 97133 Mérida, Yuc. Consultorio 712
Teléfono 01(999)429 99 11. Celular: 999.9127.3164

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories