27.2 C
Mérida
miércoles, julio 24, 2024
InicioClimaContinuarán lluvias de diversa intensidad en Yucatán

Continuarán lluvias de diversa intensidad en Yucatán

Date:

Related stories

Exigen cese de funcionaria de la Semarnat por negligencia y abuso de poder

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)...

Fulminante cese del rector libidinoso de la Universidad Politécnica de Yucatán

-Cese inmediato de Alfredo Ulibarri Benítez, en tanto se...

El bienestar animal será parte esencial de la nueva forma de gobernar en Mérida: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa fortalecerá políticas públicas y reglamentos en...

Vamos por una nueva forma de gobernar: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa dijo que Mérida contará con un...

La baja presión localizada sobre la Bahía de Campeche, clasificada por su cercanía con tierra como “Potencial Ciclón Tropical No. 1”, mantiene su rumbo al estado de Veracruz, pero seguirá aportando humedad a Yucatán, de tal forma que se esperan lluvias de diversa intensidad a lo largo de la semana, informó Procivy.

El Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), indicó que dicho sistema tropical continuará aportando lluvias, incluso intensas al territorio local en los próximos días.

Conforme al Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Procivy informó que a partir de la tarde-noche mañana miércoles y jueves 20 se prevé en Yucatán una disminución del potencial de lluvias, de ligeras a ocasionalmente moderadas, debido a que toda la humedad será atraída por la misma circulación del sistema tropical en su traslado hacia el noroeste del Golfo de México.

Sin embargo, para la tarde del viernes 21 y hasta el jueves 27 podría haber una disminución gradual en las precipitaciones.

Se reitera el llamado a los ciudadanos a mantener sus precauciones en caso de presentarse ráfagas de vientos e intensidad de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, particularmente a resguardarse en lugares seguros.

De igual manera se sugiere el aseo en los techos, limpiar los desagües de basura para evitar la acumulación de agua y evitar así daños, filtraciones o que colapse la estructura.

Como medida preventiva, para que la población se mantenga atenta a la información meteorológica y del comportamiento de este sistema tropical la Coordinación Nacional de Protección Civil se consideró poner el poniente de Yucatán en Alerta Azul.

Los registros han sido elevados, incluso los acumulados indican que ya llovió lo que en promedio llueve en el mes de junio, pero como habíamos tenido 6 meses sin lluvias, el suelo ha tenido una buena absorción, desde luego que hemos visto grandes encharcamientos cuando la precipitación le gana a la capacidad de absorción del suelo, pero esto ocurre en el momento pues posteriormente baja el nivel del agua y no se ha tenido mayores incidentes hasta el momento.

La población de las zonas bajas debe extremar los cuidados ante el temporal de lluvias y llamar al 9-1-1 en caso de contingencia o requerir apoyo de las autoridades para atender cualquier incidente.

Estamos en plena temporada de lluvias, que este año será muy activa debido a la influencia del fenómeno de “La Niña” como habíamos informado, por lo tanto, se mantiene un monitoreo permanente de las precipitaciones y de la formación de posibles ciclones tropicales durante este periodo que abarca del primero de junio al 30 de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories