27.1 C
Mérida
domingo, abril 21, 2024
InicioDestacadaDespido masivo de trabajadores de la Salud: caos y decepción en hospitales...

Despido masivo de trabajadores de la Salud: caos y decepción en hospitales federales (I parte)

Date:

Related stories

35 asociaciones civiles se suman a Renán Barrera 

-Integrantes de importantes causas ciudadanas como ambientalistas, defensores de...

Candidata a diputada renuncia a MC y se suma al proyecto de Renán y Cecilia

Cinthya Baqueiro Maza, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada...

Cecilia Patrón 20 puntos arriba de Rommel Pacheco, señala Massive Caller

En el panorama político de Mérida, la candidata por...

Presenta Renán Barrera su equipo ciudadano para promover unidad y defender el voto 

-Más de 6 mil promotores ciudadanos integran equipos regionales...

La indignación y la incertidumbre se apoderan de los trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Guanajuato, quienes se encuentran en medio de un repentino despido por parte del Gobierno Federa no obstante que el Congreso autorizó la seguridad de esa partida en el Paquete Fiscal 2024. Las protestas estallan mientras los trabajadores se enfrentan a la posibilidad de perder sus empleos o ser trasladados a otras regiones del país.

Yucatán está en la mira de la llamada 4T, al igual que los nueve estados que se resistieron a ceder la calidad de la salud estatal al fracaso tras fracaso en materia de salud en materia federal, la llamada “Tipo Dinamarca”. Sin previo aviso, personal enviado desde la Ciudad de México notifica a estos empleados de la terminación de sus contratos, argumentando la falta de recursos para mantener sus puestos actuales. Esta situación también se replica en hospitales del IMSS a nivel nacional, sumiendo a los trabajadores en un estado de desconcierto y desesperación.

En distintos puntos del país, los manifestantes bloquean vías principales, exigiendo respuestas y denunciando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Federal. Las pancartas y gritos expresan la frustración de quienes fueron considerados héroes durante la pandemia y ahora se encuentran desempleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que dejó de asignar fondos, afectando directamente la nómina de los trabajadores despedidos. La falta de transferencia de recursos ha dejado a cientos de familias en una situación precaria, mientras el Gobierno Federal parece priorizar otras agendas.

En las redes sociales, los trabajadores claman por el respeto a sus derechos, denunciando la paradoja de que, mientras se envían recursos a otros países y se brinda ayuda a migrantes, en México no hay fondos suficientes para pagarles a los profesionales de la salud. Esta situación, consideran, es una traición a la labor desempeñada y un desprecio a los trabajadores de la salud mexicanos (continuará).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories