Este miércoles, diputadas y diputados aprobaron por mayoría la creación de la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las mujeres en todas las etapas del embarazo, resguardar su salud y la vida de sus hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana.
Su promovente, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, donde las instituciones públicas especializadas deberán garantizar el acceso al derecho a la salud principalmente durante el embarazo.
Así como, continuó, la defensa legal y una protección efectiva en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública, y opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y de transporte público.
“Es una ley noble y social para proteger a la mujer, sobre todo en la etapa más bonita pero la más vulnerable que es el embarazo, protegemos al menor y procedimientos para dar en adopción al recién nacido”, recalcó.
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), afirmó que esta Ley llega en un momento muy oportuno para el Estado, debido a la actual situación que viven las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el personal en un contexto de pandemia global que ha reflejado y encrudecido las desigualdades sociales.
“El presente dictamen tiene como objetivo apoyar, reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres embarazadas. Nada más. Se trata de apoyar a las mujeres en una situación tan importante como es la maternidad”, reiteró.
Voto en contra de la creación de esta ley
En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, aclaró que el aborto no está en la mesa, lo que está en esta nueva ley es la vida y opciones que toda mujer debe tener para dar vida.