30.6 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioMéridaEl INE instala sus cinco consejos distritales

El INE instala sus cinco consejos distritales

Date:

Related stories

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena...

Cierre de calles en Mérida por edición 17 de La Noche Blanca

En un esfuerzo para garantizar la seguridad de la...

Borrador automático

La Universidad de las Artes de Yucatán invita a...

Con el compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló ayer sus cinco consejos distritales en Yucatán, dice un boletín.

Ante integrantes del Consejo Local Electoral encabezados por su presidente, Fernando Balmes Pérez, así como de representantes de los 11 partidos políticos con registro nacional, los consejeros distritales asumieron el reto de impulsar el compromiso de acudir a las urnas.

Al respecto, el consejero presidente del 04 Consejo Distrital, con sede en Mérida, Armando Ceballos Alarcón, destacó el compromiso del organismo por “redoblar esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”.

Nuestra labor, continuó, debe siempre estar apegada a los principios constitucionales de la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad; debemos conducirnos con la imparcialidad que nos exige la ciudadanía y debemos actuar siempre en apego a derecho.

El titular del 01 Consejo Local, con sede en Valladolid, Héctor Espínola Gil, llamó a la ciudadanía a una participación ciudadana “razonada y responsable no solamente en la emisión del voto, sino en toda la organización y vigilancia del proceso electoral”.

Por ello, “hago una atenta convocatoria a las y los ciudadanos a apropiarse de la elección, ejerciendo su derecho al voto, participando como funcionarios de mesas directivas de casilla y, junto con las organizaciones de la sociedad civil, vigilando nuestra actuación a través de la observación electoral, ya que esta actividad contribuye a crear un clima de confianza que fortalece a nuestro sistema democrático, donde contemos todas y contemos todos”.

El titular del 05 Consejo Distrital con sede en Ticul, Jesús Tello Jiménez, asumió el compromiso para que cada uno de los actos, acuerdos y resoluciones de esa instancia electoral “se realicen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral que nos han permitido, a lo largo de 30 años, realizar elecciones democráticas, transparentes e incluyentes”.

Para alcanzar estos objetivos, una de sus mayores fortalezas del Instituto es un cuerpo especializado de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, acompañados de personal administrativo y técnico, quienes con la experiencia en el desarrollo de procesos electorales tienen la capacidad para llevar al cabo con eficacia y eficiencia todas y cada una de las actividades que se realicen.

A su vez, el presidente del 03 Consejo Distrital, Agustín Flores Barrera Local, expuso que “tendremos nuevos retos, mayores desafíos, mejores soluciones y desplegaremos toda nuestra capacidad, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos logísticos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección!.

Pero también deberán estar “muy al pendiente de precampañas, de candidaturas, de la preparación de las y los funcionarios de casilla, la promoción de la participación ciudadana y de llevar al cabo la jornada electoral y la conclusión de este proceso, en un clima de participación y paz”.

En su discurso de instalación la consejera presidenta del 02 Consejo Distrital, con cabecera en Progreso, Rebeca Ancona López, puntualizó que un tema de importancia en el actual proceso electoral es garantizar que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten.

“Es nuestro deber asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres, garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en el Consejo General del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En este marco asumieron el cargo como consejeros propietarios para los procesos 2020-2021 y 2023-2024, Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida, además de Daniel Iván Ehuán Ávila en el 04 Consejo Distrital.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories