En octubre se registró un «pequeño incremento» de los homicidios dolosos en el país, pues pasaron de 2 mil 733 en septiembre a 2 mil 944 el mes pasado, es decir, 211 más, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
«En el tema de homicidios dolosos seguimos en la línea de contención…, se frenó el crecimiento exponencial que venía de 2015, con un pequeño incremento del mes de septiembre a octubre con 2 mil 944″, indicó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía detalló que seis entidades -Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacan- concentran 52% de las víctimas.
Añadió que 26 estados concentran el 48% «y en 6 está el resto de los homicidios».
Yucatán y Campeche
Detalló que hay estados que tienen «menos de una víctima», como Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California Sur.
En Palacio Nacional, precisó que de los 2 mil 46 municipios que hay en el país, en 15 se concentra el 28.7% de los homicidios.
Son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Salamanca, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora.
Reducción en Guanajuato
También Zamora y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua; Benito Juárez, Quintana Roo; Ensenada, Baja California.
Indicó que en el caso de Guanajuato el gobierno federal da una atención especial, por lo que hay una baja en octubre respecto a septiembre de 406 a 386.