40.6 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024
InicioCampecheEn Pomuch, limpia los restos de sus difuntos para prepararlos para el...

En Pomuch, limpia los restos de sus difuntos para prepararlos para el Día de Muertos

Date:

Related stories

Campeche con gobierno de la 4T: sin seguridad ni educación superior

De fracaso en fracaso, el gobierno de Morena en...

(So) Bo (r) nos de Morena para aplacar la crisis policial en Campeche

Ocho días cumplió Campeche sin policías (¿o quizá más,...

Del fuera Marcela al ¡fuera Layda!

Cientos de personas salieron la noche de este miércoles...

Campeche sin policías: los uniformados protestan contra sus jefes foráneos

En el despertar de este sábado, unos 500 agentes...

En cada estado de la República Mexicana los días dedicados a los difuntos son celebrados de una forma muy especial y a pesar de que hay elementos que son referentes hay otros que son propios de cada región y estados. Conoce a continuación los más especiales del estado de Campeche.

El Día de Muertos en la región maya se vive de forma muy especial y es una de las fiestas más esperadas por los habitantes ya que mezcla tanto los elementos prehispánicos como los cristianos resultando en una celebración muy única.

Cómo se celebra el Día de Muertos en Campeche

El Día de Muertos en Campeche es conocido como Hanal Pixán o comida de las ánimas, esta está relacionada estrechamente con la creencia popular de que al morir las almas del difunto obtiene permiso para estar entre nosotros entre el 31 de octubre y 1 de noviembre las almas de los niños y el 1 y 2 de noviembre para las almas de las personas adultas o mayores.

Durante estos días los difuntos pueden disfrutar del sabor y aroma a los alimentos ofrecidos o bien interactuar con la esencia de lo que solía disfrutar en vida y está presente en los altares que sus familiares preparan durante esta tradición.

Durante el Hanal Pixán en algunas regiones de Campeche todavía se mantienen vivas algunas actividades que pueden considerarse únicas en el mundo y son descendientes directas de la cultura maya, la más particular se realiza en el pueblo de Pomuch ubicado en el municipio de Hecelchakán, en donde se realiza el Choo Ba´ak que significa muda de ropas o vestida de huesos.

Unos días antes de la llegada de los difuntos, sus familiares van a los cementerios para desempolvar y lavar los restos óseos de sus difuntos, estos están depositados en pequeñas cajas dentro de osarios a los cuales además se les cambia el manto que los envuelve, este representa sus vestiduras

Esta costumbre representa el cariño y preservación física por aquellos que ya no están en este plano, por lo que la muerte no se ve como una ausencia, sino como un cambio y parte del ciclo natural de la vida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories