27.1 C
Mérida
domingo, abril 21, 2024
InicioInternacionalEU despega con crecimiento de 6.4% en primer trimestre de 2021

EU despega con crecimiento de 6.4% en primer trimestre de 2021

Date:

Related stories

AMLO ordena romper relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las...

«Gobierno de Milei anuncia medidas económicas en Argentina: ¿Fin a la inflación?»

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, tiene previsto...

Ejército israelí toma el Parlamento y sede de Gobierno de Hamás

Éste 14 de noviembre el ejército israelí ha informado...

El crecimiento económico de Estados Unidos recibió un impulso en los primeros tres meses de 2021 debido a un enorme estímulo fiscal que alimentó el gasto de los consumidores, así como a restricciones de confinamiento más flexibles, lo que acercó la producción a los niveles previos a la pandemia.

El producto interno bruto (PIB) avanzó 6.4 por ciento sobre una base anualizada en el primer trimestre, informó ayer el departamento de comercio. Eso superó las expectativas de los economistas de un crecimiento de 6.1 por ciento, según una encuesta de Refinitiv, y marcó el crecimiento más rápido del primer trimestre desde 1984.

La producción económica avanzó un 1.6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, sobre la base de la medida utilizada por otras economías importantes. El PIB real se encontraba apenas uno por ciento por debajo de su nivel anterior a la pandemia.

El crecimiento se aceleró a medida que avanzó la vacunación contra el covid y comenzaron a relajarse las restricciones. Estados Unidos ya administró hasta el momento 234.6 millones de dosis, y 98 millones de estadunidenses están completamente vacunados, lo que representa 29.5 por ciento de la población total.

Los consumidores gastaron mucho en bienes al reabrirse la economía, recurriendo tanto a los cheques del estímulo como a sus ahorros. Los gastos de consumo personal crecieron a un ritmo anualizado de 10.7 por ciento. Los datos se producen después de que el presidente Joe Biden, dijo que EU está “listo para despegar” en un discurso ante el Congreso el miércoles. Después de conseguir la aprobación de su plan de estímulo en marzo, Biden impulsa un proyecto de ley de gastos de infraestructura de 2.3 billones de dólares.

La Reserva Federal reconoció el progreso en la recuperación económica, pero sostuvo que su trayectoria futura “dependerá significativamente del curso del virus”. Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que si bien “la recuperación progresó más rápido de lo que se esperaba, sigue siendo desigual y lejos de ser completa”.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories