32 C
Mérida
domingo, noviembre 3, 2024
InicioNacionalHacienda elimina estímulo para gasolina Premium y lo baja para Magna y...

Hacienda elimina estímulo para gasolina Premium y lo baja para Magna y diésel

Date:

Related stories

Chivas Mérida vence 2-1 a Ocelotes en duelo de invictos en la Liga Nacional Sub-17 en Yucatán

Mérida, Yucatán. En un emocionante enfrentamiento entre los líderes...

Inauguran el «XXXVII Congreso Anual de la AMEI» en la UACH

En esta ocasión, el país invitado fue Corea del...

MCistas anti Layda Sansores en el gabinete de Huacho

Cuarto para la hora del cambio de Poderes en...

MCistas anti Layda Sansores en el gabinete de Huacho

Cuarto para la hora del cambio de Poderes en...

Respaldo ciudadano a reubicación de ambulantes en Mérida para mejorar seguridad peatonal

Mérida, Yucatán – La reciente acción de la administración...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, eliminó nuevamente el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, mientras que para la gasolina regular (tipo Magna) y para el diésel se mantiene este beneficio, pero con una reducción respecto a la semana previa.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.​

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 17 al 23 de abril de 2021.

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.56 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 30.31 por ciento, respecto al 33.8 por ciento que se le asignó la semana pasada.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 4.31 pesos por litro tras la eliminación del estímulo; la semana pasada Hacienda había otorgado un estímulo de 2.68 por ciento.

Para el diésel: se pagará un impuesto de 5.52 pesos por litro, al otorgar un estímulo de 1.64 por ciento, contra el 3 por ciento que recibió la semana previa.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories