32.7 C
Mérida
martes, abril 23, 2024
InicioSaludIncremento "explosivo" de contagios en Chihuahua: Ssa

Incremento «explosivo» de contagios en Chihuahua: Ssa

Date:

Related stories

Protege tu vista al apreciar el eclipse solar

La oscuridad que generan fenómenos astronómicos como el eclipse...

Deshidratación en Yucatán: IMSS recomienda consumo de agua y frutas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre...

Cuidado con el golpe de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán...

“Revivir” los servicios de salud, reto de la coalición Fuerza y Corazón por México

El Equipo Yucatán se reporta preparado para proponer soluciones...
Durante las semanas recientes, nueve entidades registran tendencia al alza en contagios de Covid-19, siete de las cuales tienen mayor riesgo, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En los reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) destacan Chihuahua, con aumento explosivo de casos, que motivó la asistencia del gobierno federal, y Durango, que retrocedió a semáforo rojo. Pero hay otras entidades con aumento acelerado de contagios, como Querétaro y Coahuila, y con alza sostenida, como la Ciudad de México.

Presencia federal

Al dar a conocer el balance semanal de la pandemia –según el cual 14 estados tienen tendencia a la baja y el resto se mantienen estables–, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre la situación en entidades como Chihuahua, donde destacó como aspecto positivo que tras el incremento explosivo se adoptaron medidas consideradas en el semáforo rojo y el gobierno federal reforzó la presencia con dos hospitales móviles, lo que ha provocado un ligera reducción en la curva epidémica.

Refirió otros casos que requieren atención, como Durango, también en semáforo rojo, donde el problema central es la insuficiencia de personal médico.

Resaltó la importancia de anticipar el cambio de semáforo para adelantar medidas que reduzcan la movilidad. López Gatell mencionó un conglomerado de estados en la zona centro-norte con complicaciones de la pandemia, como Coahuila y Nuevo León, además de los ya citados.

Coahuila es el segundo estado de importancia epidémica, desde la semana 37 registra un ascenso rápido, indicó el subsecretario, quien señaló a Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México como otras entidades donde la curva epidémica va al alza.

Resaltó que en Jalisco las acciones adoptadas podrán contener el ascenso y explicó que en Querétaro, aunque la disponibilidad de camas es razonable, lo preocupante es la velocidad de crecimiento de contagios.

En términos epidemiológicos, la Ciudad de México es la de más difícil control, pues en la zona metropolitana del valle de México vive casi 25 por ciento de la población mexicana, es la región de mayor movilidad y densidad poblacional, lo que complica el control epidémico y la regulación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories