34 C
Mérida
domingo, mayo 19, 2024
InicioNacionalIniciativa de reforma eléctrica, ‘cambio mayúsculo’, alerta CCE

Iniciativa de reforma eléctrica, ‘cambio mayúsculo’, alerta CCE

Date:

Related stories

Escalada de violencia en estados gobernados por Morena alcanza nuevos picos

La creciente violencia e inseguridad en los estados gobernados...

Cuidado con el «Hot Sale»: protege tus datos personales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información...

Criminal gobierno de Morena: suman 19 candidatos opositores ejecutados

En abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a...

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente atenta contra las empresas que ya operan en México, por lo que es indispensable que los legisladores analicen si cambiar la ley es una buena decisión para el país o si es correcto pensar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más importante que México.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, recordó que desde hace meses, muchos sectores productivos extranjeros se manifestaron contra los cambios que pretendieron hacer en 2019, cuando las empresas se sintieron afectadas.

“Ahora, estamos hablando de un cambio mayúsculo, ya no de cambios a los reglamentos o a las normas, sino a la ley. Esa es la preocupación de todos, incluidos los mexicanos, al decir: oye será esta una buena decisión para el país, o creemos que la CFE es México.

Yo creo que es más que eso. Nuestro llamado a los legisladores es que, ojalá con una gran altura de miras, vean si esto realmente beneficia a nuestro país”, comentó.

Por su parte la International Chamber of Commerce México (ICC México) solicitó al Congreso de la Unión rechazar la iniciativa preferente, ya que, además de afectar toda la industria productora de energías limpias, perjudicará la reputación del país frente a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Expuso que esta reforma, aunado a contravenir reglas y acuerdos formalizados en tratados internacionales, se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del gobierno, porque tendrían que incrementar los precios de la energía eléctrica al público, o subsidiar con recursos públicos el consumo energético de la industria y los hogares mexicanos.

DAN AVAL EN SAN LÁZARO

Con el rechazo de la oposición en su conjunto, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro aprobó la iniciativa presidencial y se turnó a la Comisión de Energía, encargada de dictaminarla.

La evaluación de impacto presupuestal, entregada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la misma Cámara de Diputados a la Comisión de Presupuesto, indica que la reforma generará un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de la CFE por venta de energía, aunque al menos 28 firmas extranjeras “estarían en posición de interponer controversias o exigir indemnizaciones”.

CLAVES

PEMEX

Una reestructuración profunda para sanear a Petróleos Mexicanos (Pemex) costaría entre 10 y 12 puntos del PIB, indica un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

OPCIONES

El Fundef da opciones para que el gobierno apoye a Pemex; la más profunda es separar exploración del resto de la empresa, otra es apoyarla para que no incumpla con sus obligaciones financieras y cubrir las pérdidas de operación.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories