Ven clave formar capital humano más competitivo
El rector de la máxima casa de estudios de Yucatán participó en el evento con la conferencia “La educación y las empresas, ¿Cómo ayudan las universidades a reactivar la economía?”, que fue transmitida en la plataforma de Facebook.
Ante alumnos de distintos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de localidades como Azcapotzalco, Reynosa y Tizayuca, así como de la Uady, José Williams recalcó que una parte medular en la formación de los estudiantes, para que sean profesionales y agentes de cambio, es contar con habilidades blandas desde temprana edad.
Según un comunicado, dijo que la Uady cuenta con diferentes programas para ayudar a las empresas a formar capital humano competitivo, entre los que se encuentra la Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE), que ofrece los servicios de certificación de competencias laborales para estudiantes, personal de las empresas y público en general.
“Su objetivo es formar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base en los estándares inscritos en el registro nacional de competencias”, precisó.
Además, comentó, estas certificaciones para las empresas e instituciones representan ventajas como la adquisición de información más precisa y confiable sobre la mano de obra calificada, facilita y transparenta la selección y promoción del personal, contribuyendo a elevar su productividad y calidad, a la vez de que mejora el aprovechamiento de sus recursos.
“La Uady fortalece la vinculación con los sectores privado, público y social, a través de esta entidad, lo cual permite que los estudiantes y egresados continúen mejorando su formación profesional de acuerdo con las necesidades de nuestro entorno e impactando en el desarrollo de la entidad”, puntualizó.
Uady Formación
El rector destacó que en la Universidad se trabaja constantemente en la incorporación de las habilidades blandas desde el nivel bachillerato.
Más aprendizaje
También se forman las habilidades técnicas, de vital importancia para el estudiantado, dijo.
Responsabilidad
“Como universidad tenemos la responsabilidad de preparar a los jóvenes para el futuro, poniendo en práctica todo lo aprendido en la escuela, no dejando a un lado que el aprendizaje es un proceso del día a día”, concluyó.