Un juez liberó de manera incondicional a John Hinckley, el hombre que en 1981 disparó contra el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
«Ha sido examinado. Ha pasado todas las pruebas. Ya no es un peligro para sí mismo ni para los demás”, dijo el juez del Tribunal de Distrito de EEUU, Paul Friedman en Washington.
El tribunal dispuso la libertad de Hinckley después de décadas de tratamiento y revisiones psiquiátricas y será liberado finalmente el próximo 15 de junio.
Hinckley, de 67 años, disparó contra a Reagan y otras tres personas con un revólver frente a un hotel de Washington DC, el 30 de marzo de 1981, argumentando que quería impresionar a la actriz Jodie Foster, con quien se obsesionó después de ver la película ‘Taxi Driver’.
En 2016, Hinckley fue dado de alta de un hospital psiquiátrico donde fue tratado por depresión y psicosis y se le permitió mudarse a una comunidad cerrada en Williamsburg para cuidar a su anciana madre, quien murió en agosto de 2021.
Desde que salió del hospital, Hinckley ha cumplido con las condiciones ordenadas por la corte y se ha mantenido mentalmente estable y asintomático, según documentos judiciales.
Al abogado de Hinckley dijo que su cliente espera seguir una carrera en la música y afirmó que tiene “verdadero talento”. En julio, Hinckley, que toca la guitarra y canta, y ha compartido su música en un canal de YouTube, planea dar un concierto en Brooklyn, Nueva York.
Las apariciones en Connecticut y Chicago para lo que él ha llamado el ‘John Hinckley Redemption Tour’, han sido canceladas.