40.6 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioSaludOMS mantiene emergencia internacional por COVID-19 ante incierta evolución del virus

OMS mantiene emergencia internacional por COVID-19 ante incierta evolución del virus

Date:

Related stories

Ley seca el próximo sábado y domingo

Frente a las altas temperaturas que acompañan la tercera...

Mujeres tienen mayor prevalencia de presentar crisis asmáticas

Con base en estudios realizados en el Laboratorio de...

La salud visual puede sufrir más riesgos durante el embarazo

Las mujeres tienen un 12% más probabilidades...

Abejas, polinizadores estragégicos

Más que productoras de miel, las abejas son un...

Ausencia de síntomas de hipertensión no significa salud

Solo uno de cada 10 pacientes presenta signos, señala...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la pandemia de COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, en particular la relativa a la evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

Según los últimos datos notificados por los países a la OMS, las muertes por COVID-19 han bajado a un nivel comparable al inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.

No obstante, el Comité de Emergencia subrayó que las desigualdades en las tasas de vacunación no han desaparecido. Igualmente subsisten los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos en países de bajos recursos.

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que levantar la declaración de emergencia relacionada con la COVID-19 podría llevar a que se levanten una serie de medidas sanitarias y sociales justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.

Houssin, un reconocido médico cirujano francés, reconoció que por primera vez desde el inicio de la pandemia los miembros del comité discutieron sobre la posibilidad, ventajas e inconvenientes de levantar la declaración de emergencia internacional por la COVID-19.

En los debates pesó la incertidumbre que hay “sobre la trayectoria posterior del virus, sus características genéticas y antígenas y el impacto clínico de futuras variantes”.

Otra preocupación que influyó en la recomendación del comité tuvo que ver con las dificultades para cuantificar la carga que para los sistemas sanitarios nacionales representan complicaciones como la trombosis, del sistema endocrino y otras que puede causar la COVID-19, así como el COVID largo.

Con información de EFE

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories