27.2 C
Mérida
miércoles, julio 24, 2024
InicioSaludUMAE Mérida, 19 años de atención médica de alta especialidad en la...

UMAE Mérida, 19 años de atención médica de alta especialidad en la península de Yucatán

Date:

Related stories

Hijos sobreprotegidos, hijos inmovilizados

La sobreprotección infantil tiene efectos negativos, entre ellos falta...

IMSS Yucatán difunde la importancia del ácido fólico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán...

Banderazo a las brigadas de fumigación y abatización en Mérida

Para prevenir y mantener el control larvario (y, en...

Niños aislados por desconocimiento del Síndrome de Tourette

Se caracteriza por la presencia de tics o...

El 13 de junio de 2005, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán inauguró la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No.1, Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” en Mérida, para mejorar la salud de los derechohabientes a través de medicina de alta especialidad de tercer nivel de atención. A 19 de distancia, su director, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, refrendó el compromiso del personal con la atención médica de calidad.

La UMAE cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia e innovadores, así como personal de salud altamente capacitado y especializado para otorgar a los derechohabientes atención en más de 30 especialidades y subespecialidades, tales como: Oncología, Hematología, Cirugía de Columna, Cirugía Cardiovascular, Cardiología-Hemodinamia, Radioterapia, Neurocirugía y Trasplantes, entre otras; además de realizar estudios complementarios para diagnóstico como: Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico, Patología, Banco de Sangre y Medicina Nuclear.

La Unidad Médica de Alta Especialidad es un referente de atención médica en la Península de Yucatán, al atender a personas derechohabientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Día con día, todos los que la conformamos, tenemos la plena convicción que nuestra labor es velar por la salud de las y los pacientes y brindarles un servicio médico digno, más humano, con calidad y cercanía”, aseguró  Betancourt Ortiz.

Actualmente, el Hospital de Especialidades de Mérida cuenta con el acelerador lineal más moderno del sureste mexicano que beneficiará a 2.2 millones de usuarios. Este equipo garantiza a los derechohabientes diagnósticos y tratamientos en menor tiempo contra tumores, diversos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares; así como valoraciones de zonas específicas del cuerpo con la finalidad de agilizar cirugías y detectar otras  enfermedades.

También ofrece procedimientos de hemodinamia con técnicas innovadoras a nivel regional; tratamientos más seguros y resolutivos de Cardiología; Intervención coronaria percutánea con mínimo o sin contraste, Co-registro con Fisiología coronaria, implantación de la válvula aórtica transcatéter; reconstrucción en pacientes de cáncer de mama; quimioterapia pediátrica y trasplante renal. Cabe mencionar que, en lo que va de este año, se han realizado 24 trasplantes y 4 procuraciones de órganos, una en Yucatán, otra en Campeche y dos en Cancún.

Además, la Unidad Médica de Alta Especialidad es pionera en la creación del primer registro de cáncer de base poblacional en el país, creado en 2015, con el objetivo de tener un instrumento que permite conocer qué tipos de cáncer afectan más a la población, en qué edades y qué grupos están en riesgo, y así generar y aplicar políticas públicas de salud eficientes en torno a este padecimiento.

Por otro lado, desde el 19 de febrero del 2021, inició operaciones el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer, espacio que incrementa la expectativa de vida de los pacientes pediátricos oncológicos, además  brinda esperanza y acompañamiento a sus padres o familiares, durante sus procesos médicos. Atiende derechohabientes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A lo largo de su historia, la UMAE ha realizado procesos de enseñanza e investigación mediante actividades de formación de recursos humanos, para continuar con los servicios médicos de calidad, como la Unidad de Investigación Médica Yucatán, que contribuye al estudio de las enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas más prevalentes en el entorno, mediante generación de conocimiento original sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades con impacto en la salud de la población derechohabiente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories