25.8 C
Mérida
viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalPlaga de chinches en París y México

Plaga de chinches en París y México

Date:

Related stories

Hijos sobreprotegidos, hijos inmovilizados

La sobreprotección infantil tiene efectos negativos, entre ellos falta...

IMSS Yucatán difunde la importancia del ácido fólico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán...

Expo Eléctrica Peninsular te espera desde mañana

Con la participación de más de 100 marcas y...

Banderazo a las brigadas de fumigación y abatización en Mérida

Para prevenir y mantener el control larvario (y, en...

En distintas ciudades del mundo existe una plaga de chinches. Cimex lectularius es su nombre científico, pero coloquialmente se le conoce como chinches o chinches de las camas. Este insecto hemíptero de la familia Cimicidae se caracteriza por su alimentación hematófaga, es decir que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su presencia no es agradable y puede provocar irritación cutánea, comezón y mucha incomodidad. Lamentablemente parece ser que ¡el mundo empieza a combatir una plaga de chinches!

 

Plaga de chinches en París:

 

En Francia, en especial París se está sufriendo una plaga de chinches que se manifiestan por todas partes: en los asientos del transporte público, trenes, aviones, cines y hospitales. Por esta situación es que los ciudadanos y autoridades de la ciudad más romántica del mundo están alarmados ante la epidemia de chinches: «¡Nadie está a salvo!» es como se emitió el contundente mensaje a la ciudad sobre esta situación.

 

En París todo comenzó hace poco más de un mes, cuando los usuarios de redes sociales comenzaron a viralizar videos de estos insectos en distintos establecimientos. A pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan en París el próximo julio, la sede del deportivo internacional está alarmada ante la creciente proliferación de estos insectos.

En París, el ministro de Sanidad, Aurélien Rousseu instó a la población a no entrar en pánico, mientras que la primera ministra, Elisabeth Borne, prometió medidas contundentes para abordar este tema de salubridad.

 

Debido a su reproducción masiva, España también está preocupada pro una posible plaga de chinches, sobre todo por la cercanía que tienen los países europeos. Vecinos Barakaldo, localidad próxima a la ciudad de Bilbao han reportado la presencia de plagas de chinches en sus hogares. Algunos expertos sugieren que la incidencia de éstas puede haber regresado a niveles no vistos desde la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial

 

Además, México también se está viviendo una situación similar.

 

Plaga de chinches en México:

 

En la Ciudad de México han surgido varios reportes en las universidades públicas sobre la presencia de chinches. Ante los reportes levantados en la UNAM, las autoridades sanitarias pusieron en alerta a distintas facultades de la Universidad Autónoma de México.

 

Ante los reportes de los alumnos, sorprendió la respuesta que ofreció la Abogada General de la Facultad de Derecho, quien insinuó que las chinches podrían venir de las casas de los estudiantes: «Para que hayan chinches se requieren camas, se requieren cortinas… Googleenlo, pero si se requieren lugares», aseguró. Sin embargo, aseguraron que ¡en el metro de la CDMX también proliferan estos insectos!

 

¿Por qué están resurgiendo las chinches?

 

Los chinches, que habían desaparecido en gran medida de la vida cotidiana en la década de 1950, resurgieron en las últimas décadas, principalmente debido a las altas densidades de población y transporte público.

 

Expertos afirman que el aumento de las chinches se debe a una serie de causas que coadyuvan a su proliferación, como el turismo a nivel global y la circulación de personas y de equipajes, esto aunado a las altas temperaturas debido al cambio climático.

 

Estos insectos han adquirido inmunidad a muchos químicos y fungicidas. La morfología de las chinches hacen que puedan transportarse con gran facilidad en artículos personales, como ropa y valijas. Una vez que han encontrado un sitio donde anidar, su tasa de reproducción es alarmante rápida, lo que facilita su diseminación y agrava el problema.

 

Las chinches suelen anidar en los colchones, pero también pueden esconderse en otros lugares, y lamentablemente cuesta mucho trabajo eliminarlas, pero, afortunadamente no transmiten enfermedades, contrario a las garrapatas y pulgas.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories