27 C
Mérida
sábado, febrero 24, 2024
InicioMéridaPlan para prevenir fallas del PREP en las elecciones

Plan para prevenir fallas del PREP en las elecciones

Date:

Related stories

Con amor, entrega y sin descanso, trabajemos juntos por Mérida: Cecilia Patrón

Cecilia Patrón Laviada lanza emotivo mensaje en registro como...

CLUB ROTARIO MÉRIDA MONTEJO RECONOCE TRAYECTORIA DE DISTINGUIDOS YUCATECOS

Mérida, Yucatán. Como parte de su tradición anual en...

Parque de La Plancha impulsa la economía local: Cecilia Patrón.

-La Diputada Federal destaca la importancia de que el...

A fin de prevenir nuevas fallas del PREP como la que sucedió en los comicios de 2018, cuando la empresa contratada no dio a conocer los resultados preliminares, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya trabaja en una alternativa para cumplirle al electorado en las votaciones del año próximo, según informó la consejera electoral Delta Alejandra Pacheco Puente, presidenta de la Comisión Temporal de Sistemas Informáticos y el PREP.

“Con independencia de la obligación de la empresa que implemente el PREP y que debe tener un plan de contingencia, se está proyectando un plan de respaldo en el tema de manera interna, aunque ello no sea una obligación por ley para la institución”, dijo.

Por lo pronto, mañana miércoles se instalará el Comité Técnico Asesor, que se encargará de organizar el PREP de 2021.

La consejera electoral no tocó el tema de la derrota del Iepac en el juicio por el PREP.

Como publicamos, el Iepac perdió el mes pasado el juicio que inició hace dos años contra la empresa que contrató e incumplió la transmisión de los resultados preliminares de 2018. El Iepac apeló el fallo judicial.

Ante la mala experiencia de las elecciones pasadas, en las que falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para 2021 se trabaja en un “plan B” como una alternativa a fin de cumplirle al electorado, dijo Delta Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Sistemas Informáticos y el PREP.

“Por lo pronto ya se ponen las bases para contar con el PREP en las elecciones de 2021, se integró el Comité Técnico Asesor la semana pasada y este miércoles se deberá instalar; seguidamente se presentará la propuesta de plan de trabajo por parte de la instancia interna responsable”, añadió.

Como publicamos, el mes pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) perdió el juicio que inició hace dos años contra la empresa que contrató e incumplió la transmisión de los resultados preliminares de los comicios de 2018. El abogado contratado por el Iepac apeló y sigue el litigio, que ya llevan perdido.

Aunque la consejera no abordó más este tema del incumplimiento y la derrota del juicio, afirmó que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se repita el fallo del PREP, como sucedió en el proceso electoral pasado de 2018.

“Trabajaremos en un ‘plan B’ para el PREP, no por garantizar lo que a la empresa le corresponde, pero sí buscar al menos una herramienta institucional que permita informar, algo que no deje sin resultados preliminares al electorado en las próximas elecciones de 2021, y esperamos definirlo en los próximos días”, anticipó.

Este mes se trabajará en los acuerdos que deben tomarse para que en diciembre, conforme a la normativa, avance el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el Proceso Técnico Operativo y el acuerdo por el que se determinaría, en su caso, que la aplicación y operación del PREP se realice con apoyo de un tercero, explicó.

Entrevistada, manifestó que esto implica contar con una empresa especializada en el sistema, de acuerdo con las aclaraciones de ley en el tema PREP.

Según dijo, la comisión que preside no participa en la elección ni contratación de la empresa, si es que se llegase a contratar el apoyo de un tercero.

Esto corresponde por disposiciones normativas al Comité de Adquisiciones del Instituto, aclaró. La comisión se enfoca en dar seguimiento de los trabajos y acuerdos para la ejecución del PREP, los sistemas informáticos para fortalecer el proceso electoral y a las que le mandata la reglamentación en la materia.

También informó que el área de administración ya consultó información sobre empresas especializadas en el PREP, a fin de tener una idea presupuestal de los montos. Se calcula que el costo del servicio estaría entre 25 millones y 30 millones de pesos, según el mercado.

En el país se cuenta con pocas empresas especializadas en el tema, continuó la entrevistada, y se han previsto en este proceso electoral los recursos presupuestales necesarios en la proyección para 2021.

Igual resaltó que, como lo señala la ley, el PREP es un sistema informativo que funciona durante 24 horas después de los comicios, pero legalmente no proporciona el resultado oficial de las elecciones, eso corresponde a los cómputos oficiales que se hacen el miércoles siguiente del día de las votaciones.

Durante los próximos meses se trabajará en el plan de respaldo para mantener informada a la ciudadanía de la captura de las actas en medios digitales, en atención al contexto de emergencia sanitaria que requiere favorecer los medios que contribuyen al cuidado de la salud, concluyó.

Como parte de los preparativos, la consejera declaró que se considera a la Facultad de Matemáticas de la Uady como posible ente auditor externo del PREP, dada su especialización y capacidad en los temas, ya que la normativa marca la obligatoriedad de ser auditados para fortalecer la instauración del PREP.

«Con independencia de las obligaciones de la empresa que implemente el PREP y que debe tener un plan de contingencia, se está proyectando un plan de respaldo en el tema de manera interna, aunque ello no sea una obligación por la ley para la institución» insistió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories