La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de un aumento diario sin precedente de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338 mil 779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa. La región reportó 96 mil 996 nuevos casos, el total más alto para el continente jamás registrado por el organismo mundial.
Hubo 5 mil 514 muertes más en el mundo que se añaden al total de un millón 50 mil hasta ahora.
La Comisión Europea firmó ayer un contrato marco de adquisición conjunta con la compañía farmacéutica estadunidense Gilead para el suministro de 500 mil tratamientos de remdesivir, que se distribuye por Europa desde agosto. La compra se hizo a partir del Instrumento de Apoyo de Emergencia de la comisión con un valor total de 82.2 millones de dólares.
Países europeos que tienen aumentos pronunciados en sus casos diarios de coronavirus son Alemania, Austria, Polonia, Portugal, la República Checa y Eslovaquia.
Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de infectados que hace temer una propagación incontrolable
del virus, que ya provocó seis millones de contagios en toda Europa y sigue haciendo estragos en otras partes del mundo, como en Brasil, donde se han registrado cinco millones de infecciones.
El Instituto Robert Koch, a cargo del control de la pandemia en Alemania, reportó 4 mil 58 casos y 16 fallecimientos en las pasadas 24 horas. Con ello, el total de casos de coronavirus desde el inicio de la crisis asciende a 310 mil 144, con 9 mil 578 decesos.
Las autoridades han pedido a la gente no viajar hacia ni desde aquellas regiones que hayan sufrido más de 50 casos por 100 mil habitantes y éstas incluyen las ciudades de Bremen, Remscheid, Hagen, Hamm y partes de Berlín.
Portugal superó los mil nuevos casos diarios de coronavirus por primera vez en seis meses.
Seis días después de su aplicación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó ratificar la restricción de movilidad que afectaba a 4.5 millones de personas de la capital y otros nueve municipios de la región de Madrid, la más impactada de España por el virus con más del doble de incidencia de la media nacional. El alto tribunal alega que estas medidas, impuestas por el ministerio de Sanidad pese al rechazo del gobierno regional conservador, afectan los derechos y libertades fundamentales
, y que la ley utilizada no ampara su limitación.
En Francia, donde ayer se llegó a los 19 mil nuevos infectados, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que habrá que imponer más restricciones
en zonas afectadas ante la progresión del virus.
Cuba informó ayer del fallecimiento de un médico y tres enfermeros por Covid-19, miembros de la brigada médica Henry Reeve, durante el cumplimiento de misiones sanitarias en el extranjero, uno de ellos de Angola, sin precisar más detalles ni revelar su identidad.
El coronavirus afecta la salud mental
El Covid-19 afectó la salud mental de la mitad de las personas encuestadas en siete países, debido a la carga adicional de estrés y sufrimiento que impuso la pandemia a comunidades en todo el mundo, reveló jueves un estudio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Un informe sobre la importancia de la salud mental y el apoyo sicosocial ante la pandemia evidenció que el coronavirus agravó enfermedades mentales ya existentes, mientras surgieron otras nuevas, lo que limitó aún más el acceso a servicios médicos especializados ante las restricciones económicas por las medidas de cuarentena adoptadas para contener la pandemia.
La crisis sanitaria que se desató a raíz del Covid-19 ha exacerbado la angustia de millones de personas ya golpeadas por conflictos y desastres
, dijo en un comunicado Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La imposición de medidas de aislamiento, la pérdida de la interacción social y las presiones económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención
, agregó.
Un estudio británico descubrió que 86 por ciento de las personas infectadas con el coronavirus no mostraron los síntomas principales el día en que se les hizo la prueba.
Los investigadores del University College London analizaron los datos de una encuesta que ha estado evaluando miles de hogares del Reino Unido cada semana, independientemente de si los sujetos tenían síntomas.
Los investigadores estudiaron datos de 36 mil 61 personas entre abril y junio. Encontraron que entre los que dieron positivo, 86 por ciento no tenía tos, fiebre o pérdida del gusto u olfato.