30.6 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioNacionalRedescubriendo sepulcros mayas: murales que narran historias

Redescubriendo sepulcros mayas: murales que narran historias

Date:

Related stories

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable...

Amenazan e intimidan a candidata panista de Chapab

En su redes sociales, la candidata del Partido Acción...

Explorando los misterios de las antiguas tumbas mayas de México, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM está llevando a cabo un ambicioso proyecto de inventariado. La investigadora posdoctoral Liliana González Austria Noguez ha liderado este esfuerzo, descubriendo más de 25 tumbas hasta la fecha, todas adornadas con fascinantes pinturas murales.

Este proyecto, pionero en su tipo, está arrojando nueva luz sobre una tradición funeraria que abarca desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío, abarcando un período de aproximadamente un milenio. Aunque estas tumbas se encuentran dispersas en sitios arqueológicos como Palenque, Calakmul, Tikal, Río Azul y Caracol y K’akabish, en México, Guatemala y Belice, respectivamente, la investigación se ha centrado especialmente en el período del Clásico Temprano (200-600 d.C.).

Lo más destacado de estas pinturas murales es su estilo bicromático, con una paleta que combina tonos de rojo, blanco, negro, e incluso amarillo y azul en casos excepcionales. Estas pinturas, realizadas con cinabrio, un mineral de mercurio altamente tóxico pero duradero, son tanto solemnemente hermosas como históricamente reveladoras.

Hasta ahora, el acercamiento a estas tumbas había sido principalmente arqueológico, centrándose en objetos como el jade y la cerámica. Sin embargo, la pintura mural ha sido subestimada y a menudo poco documentada, con registros limitados y, en algunos casos, incluso inaccesibles debido a la consolidación de los edificios que las albergan.

Por lo tanto, este proyecto no solo busca documentar y preservar estas obras frágiles, sino también difundir su existencia y significado. González Austria y su equipo están utilizando el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte para realizar experimentos controlados sobre la interacción del cinabrio con el estuco, todo mientras se abordan temas fascinantes como la simbología de las pinturas y los textos jeroglíficos que a menudo las acompañan.

Este esfuerzo no solo está redescubriendo un patrimonio cultural perdido, sino también revelando nuevas perspectivas sobre la rica historia y cultura de las antiguas civilizaciones mayas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories