40.6 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioPortadaReforma a la Constitución

Reforma a la Constitución

Date:

Related stories

Ayer en la sesión plenaria del Congreso estatal se aprobaron por unanimidad reformas a la Constitución local.

Karla Franco Blanco, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales donde se dictaminaron esas reformas, explicó que fueron cuatro cambios hechos a la Constitución.

El primero, presentado por la bancada del PAN, en materia de temporalidad para aumentar de dos a cuatro años el periodo de los consejeros honorarios del Instituto de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (Inaip).

La segunda reforma fue para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, en otras palabras, es institucionalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública hasta en los organismos autónomos del estado, así como fijarlo como rector en la legislación, en la creación de políticas públicas y en general en el quehacer del estado.

“Se trata de generar las condiciones de igualdad para que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo integral, lo que hace imprescindible adoptar estrategias variadas no solo para la igualdad de oportunidades, sino crear acciones afirmativas transversales regidas por una amplia noción de igualdad que combata explícitamente las causas múltiples y entretejidas que producen y reproducen la desigualdad de género”, dijo.

Karla Franco advirtió que esto impactará no solo la conformación vertical, también la horizontal de las instituciones públicas, generará una visión con la que actúan, contratan, determinan salarios, condiciones de empleo, significa que, en cada decisión, acción de autoridad o programa de política pública, se debe hacer a conciencia del grado de compromiso que estas acciones o medidas tienen respecto a los derechos, necesidades e intereses de mujeres y hombres.

La tercera reforma constitucional —continuó la diputada— fue en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, propuesta por Kathia Bolio Pinelo, legisladora del PAN, con el objetivo de impartir justicia con igualdad para evitar se generen situaciones de vulnerabilidad únicamente por el género, buscar sentencias justa, que erradiquen cualquier tipo de desigualdad entre mujeres y hombres.

Los últimos cambios pro puestos por Luis Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza Yucatán, fueron para evitar cualquier forma de violencia y la comisión de actos que humillen y ultrajen a las personas, así como establecer que la educación contribuirá a mejorar la convivencia humana.

La priista explicó que esta reforma considera la urgente necesidad de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad educativa, padres de familia y población en general sobre la importancia de un adecuada convivencia escolar, promover la cultura de la paz y mejorar la convivencia escolar.

También se aprobó por mayoría la extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul, y por unanimidad se aprobó dos convocatorias, una dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos que integren la Comisión de Selección para designar a tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La otra convocatoria es dirigida a organizaciones de la sociedad civil en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción o afines para proponer candidatos que integren la misma Comisión de Selección para designar a dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En asuntos generales Miguel Candila Noh hizo un llamado al gobernador y a los alcaldes de Mérida y Umán, para que apliquen la Ley al momento de dar los permisos para la construcción de acciones de vivienda y no sean menor de las medidas establecidas en las normas estatales, para que los ciudadanos que compren un predio gocen de sus derechos.

El legislador consideró que en este tema se vive en Yucatán fuera de la Ley, porque se pueden ver en Mérida y Umán fraccionamientos con viviendas que tienen cinco metros de frente y 18 de fondo, lo cual es ilegal porque la ley establece que deben ser de mayores dimensiones, pero nadie lo sanciona, hay gente viviendo en esos predios ilegales y no se castiga a nadie, no hay ningún detenido por eso.

En asuntos generales Miguel Candila Noh hizo un llamado al gobernador y a los alcaldes de Mérida y Umán, para que apliquen la ley al momento de dar los permisos para la construcción de acciones de vivienda y no sean menor de las medidas establecidas en las normas estatales, para que los ciudadanos que compren un predio gocen de sus derechos.

El legislador consideró que en este tema se vive en Yucatán fuera de la ley, porque se pueden ver en Mérida y Umán fraccionamientos con viviendas que tienen cinco metros de frente y 18 m de fondo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories