27.1 C
Mérida
domingo, abril 21, 2024
InicioMéridaSe desdice un maestro

Se desdice un maestro

Date:

Related stories

Total respaldo de los trabajadores a Cecilia Patrón

-Más de dos mil integrantes del Congreso del Trabajo...

Cecilia Patrón se reúne con trabajadores municipales

-La candidata a la alcaldía reconoce el valioso trabajo...

Los habitantes de Mérida caminarán más seguros: Cecilia Patrón 

*Como parte del Plan de Gobierno “Una sola Mérida”...

“Mérida en Domingo” será reubicado al parque de Santa Ana

El ayuntamiento de Mérida confirma que, tras varias mesas...

Cecilia Patrón ofrece Cero Baches y 300 kilómetros de nuevas vialidades para Mérida

Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida,...

El maestro Jesús González Cupul, líder del movimiento Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), nos envió ayer una carta en la que niega que, como publicamos en la columna Plaza Grande, la senadora yucateca del PVEM Verónica Camino Farjat le haya propuesto alguna candidatura en el Partido Verde.

Sin embargo, nuestro reportero afirma que las declaraciones las hizo el propio González Cupul, en el marco de la protesta realizada el jueves pasado, en la que un centenar de profesores y profesoras de educación física y educación básica marcharon del edificio del Centro de Desarrollo Educativo (Cede) al edificio central de la Segey para exigir el pago de 10 días del programa Escuelas de Tiempo Completo correspondiente a junio.

Nuestro colaborador indica que el líder magisterial, identificado con Morena, habría comentado a los presentes sobre las reuniones con la senadora Camino Farjat, quien le habría ofrecido una diputación, misma que declinó, pues considera que se coartaría su libertad de actuar.

En las redes sociales de DULY, González “subió” la carta que hizo llegar a esta redacción, recibiendo muestras de simpatía por la posibilidad de un cargo político. En la carta, señala, entre otras cosas, lo siguiente:

—Es falso que la senadora del Verde Ecologista ha tenido algún acercamiento hacia mi persona para ofrecerme una candidatura. Las únicas pláticas que hemos tenido son por cuestiones magisteriales.

—Hasta el día de hoy nuestra única lucha es por la defensa de los derechos magisteriales como lo hemos viniendo haciendo durante más de 20 años y ante el magisterio nos hemos mantenido con total transparencia.

—Si bien podemos señalar que ante los tiempos de elección existirán notas que quieran demeritar las protestas mezclándolos con tintes políticos, en mi caso, esto en ningún momento ha sucedido de esa manera.

—En el acercamiento que se ha tenido con la senadora, así como con otros senadores —Aníbal Ostoa, Rubén Rocha y Patricia Mercado, entre otros…— y diputados Limberth Interián, Adela Piña, Tania Cruz, entre otros, los temas solicitados siempre han sido la unión y el apoyo para que el programa de tiempo completo permanezca.

—Efectivamente he sostenido en dos ocasiones reuniones con la senadora Verónica Camino Farjat, la primera vía Zoom donde se juntó con compañeros que pertenecen al Mntepetc y mis compañeros de Yucatán, así como del senador Aníbal Ostoa, se solicitó su apoyo para el rescate y la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

—La segunda (fue) presencial, donde de igual manera estaban presentes compañeros representantes de Mntepetc Yucatán, reunión donde se ha platicado sobre la importancia de la permanencia del programa y, por qué no, de todos los problemas que en la actualidad aquejan al magisterio.

—Son demasiadas situaciones que han venido afectando no solo a uno, sino a miles de compañeros, por mencionar a los de nuevo ingreso, educación física, los que pertenecen a tiempo completo, compañeros de diferentes asignaturas de secundaria, intendentes, administrativos, maestros de inglés, tecnologías y puedo continuar la lista.

—Sin embargo, en ambas reuniones, aclaro que la senadora Verónica Camino Farjat en ningún momento me ha propuesto nada. Agradecemos todo el apoyo que le ha brindado al magisterio.

—Es importante señalar que como docente lo más importante es luchar por los ideales que creo, por los derechos de los maestros, porque todos seamos tratados de manera digna para el beneficio de lo más importante “nuestros alumnos”.

—Que en cada rincón del Estado lleguen maestros que brinden calidad y excelencia y que la Segey no vea coartado su derecho a recibir de manera completa educación, como actualmente pasa, ya que muchas escuelas de todos los niveles no cuentan con el personal docente completo para que así sea. Desde mi persona y con el apoyo de amigos, compañeros y por qué no, con el apoyo de quienes están al frente para servir al pueblo.

—Pero es importante recalcar que sí he pedido y solicitado a todos aquellos que sea necesario (incluyendo a la Segey) el apoyo que se necesita para con toda la base y quiero que quede claro y que tengan por seguro que seguiré tocando puertas y luchando porque mi voz, que es la voz de todos los compañeros que lo necesitan, seguirá retumbando donde tenga que retumbar, y seguiré tocando las puertas que sean necesarias para ser escuchados.

—Nuestras luchas son apartidistas y no tienen nada que ver con algún actor político. La defensa de los derechos laborales y la dignidad magisterial es parte fundamental para nosotros como movimiento, el día que busquemos alguna candidatura lo expresaremos abiertamente con los compañeros maestros y con la sociedad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories