Jorge Alcocer, secretario de Salud, pidió a la población de México no bajar la guardia para evitar una tercera ola de contagios de covid-19, aunque afirmó que se cumplen 10 semanas con una reducción de la pandemia.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario comentó entre las acciones para contrarrestar la pandemia se trabaja en la distribución de vacunas anticovid para los grupos prioritarios.
«Hago un llamado para evitar que haya una tercera ola (…) Tenemos la responsabilidad de minimizar la irresponsabilidad de los mexicanos niños y niñas, lo que el éxito de la vacuna ha sido un éxito no podemos en la nueva normalidad; lo que todos queremos es recuperarse de la pandemia y será tan desafiante como la propia bacteria», comentó.
El 27 de marzo López Obrador aseguró que existe la amenaza de que haya una tercera ola de covid-19 en México, por lo que se acelerará el plan de vacunación para que, a más tardar el 15 de abril, todos los adultos mayores estén inmunizados al menos con una dosis.
“¿Por qué nos apura? Porque no queremos que se nos presente, no deseamos (…) un repunte, porque hay esa amenaza, como está sucediendo en algunos otros países, donde nosotros vamos para abajo en contagios y ya está una nueva ola en otros países de Europa, también de nuestra América”, dijo en aquella ocasión.
Asimismo explicó que se tiene que aprovechar este momento en que los contagios están a la baja para acelerar el proceso de vacunación, pues de esta manera se reducirá la mortalidad de quienes puedan infectarse de covid-19.