27 C
Mérida
sábado, febrero 24, 2024
InicioSociedad y NegociosTips para una entrevista de trabajo exitosa: María Julieta López Semerana

Tips para una entrevista de trabajo exitosa: María Julieta López Semerana

Date:

Related stories

¿Tienes una entrevista de trabajo?, recuerda que la primera impresión es lo más importante y además es el momento definitivo para la empresa, pues elegirán a su mejor candidato.

Si te llamaron para una entrevista después de dejar tu curriculum vitae, es una gran oportunidad para formar parte de un equipo de trabajo, prepárate con tiempo y deja los nervios a un lado, recuerda tu futuro y el empleo que estás buscando está en tus manos.

Tener una buena entrevista no se trata solo de ir bien vestido y dejar una buena impresión, hay algunos puntos clave que te pueden llevar al éxito, y María Julieta López Semerana te acompaña en este proceso de selección para pasar al segundo nivel.

1. Conoce tu propio currículum vitae

De inicio tu currículum vitae (CV) les impresionó, eso no significa que no te vayan a preguntar acerca de él y los logros que has obtenido. Lo más seguro es que irán al fondo, por eso debes ir preparado para contestar todo tipo de preguntas, incluso algunas que tienen su respuesta en el CV. Por esta razón debes repasarlo punto por punto, con el documento enfrente, pensando en cómo podrías extender la información que ofreces, qué más datos pueden resultar interesantes o qué puede despertar la curiosidad del entrevistador.

2. Busca información de la empresa a la que quieres ingresar.

El conocimiento que tengas sobre las características o negocio de tu eventual empleador, su dimensión, productos, servicios, o algún evento noticioso reciente, siempre impresionan al entrevistador y te brindarán confianza. Revisa artículos sobre la empresa en diarios y revistas.

3. Elabora una lista con las dudas que tengas

Escribe un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, puedes sacar el papel y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés.

4. ¿Cómo responder preguntas comprometidas?

No te preocupes si tienes poca experiencia laboral, habla de tu motivación e interés por la empresa, visibiliza tu ilusión y alta capacidad para poner en práctica tus conocimientos y aprender todos los días.
Para preguntas más personales, como religión, política, sexualidad, fracasos personales, debes responder con educación, cortesía, pero sobre todo sin comprometerte.

5. Cuida el lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal puede expresar más sobre tu personalidad. Siempre adopta una postura erguida. Nada peor que andar encorvado, ya que refleja flojera, indecisión, y falta de profesionalismo. Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. Sonríe. Los empleadores siempre prefieren un candidato alegre y entusiasta que a una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte. Las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.

6. Evita hablar mal de tu trabajo anterior

Los expertos afirman que es un grave error llegar a quejarse de lo mal que te tratan o te trataron en tu empresa y que por eso quieres cambiar de empleo.

Enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas en una nueva empresa. Si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior empleo darás una mala impresión, aunque tengas la razón.

7. Vende tus habilidades

Deja la inseguridad a un lado y véndete sin miramientos. Este es el momento de hablar bien de ti mismo, destaca tus competencias, cualidades y experiencia. Por ejemplo, «La experiencia que he adquirido en X área me permite contar con las habilidades necesarias para alcanzar y superar sus expectativas del puesto».

Recomendaciones finales

Vístete formal. Preséntate, no esperes a que el entrevistador dé el primer paso. Saluda de manos, con confianza y profesionalismo. Demuestra que tienes energía y entusiasmo para ocupar el puesto. Escucha atentamente al entrevistador.

Toma contacto visual y contesta las preguntas de manera cuidadosa y honesta. No tienes que ser refinado, ni culto, basta con ser correcto.

Recomendación: no hagas preguntas sobre beneficios o del sueldo durante la primera entrevista. Para abordar el tema ‘empresa’ te ayudará, por ejemplo: «sé que la empresa busca posicionarse en el mercado, y me interesa ser parte del equipo que se encargue de cumplir ese objetivo».

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories