37 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioNacionalTrasladar el pulpo, un lío

Trasladar el pulpo, un lío

Date:

Related stories

Increíble: Semarnat atiende vía remota la muerte masiva de primates 

En respuesta a la alarmante e inusual muerte de...

Cierra Morena en Yucatán su campaña con banda vinculada con el Crimen Organizado

Por complacer los gustos musicales de su madrina política,...

Nepotismo Rampante: Alejandro Cuevas engaña a los Morenistas

*Yucatán –** En una estrategia calculada y meticulosa, Alejandro...

Debido a la restricción estatal del tránsito de personas a partir de las 9 de la noche en las comunidades costeras, permisionarios pesqueros y pacotilleros pasan serios apuros para trasladar los cargamentos de pulpos desde los puertos y hasta las plantas ubicadas en esta ciudad y la zona industrial de Yucalpetén.

Desde el 16 de julio, para contener los contagios de Covid-19, el gobierno estatal restringió el tránsito en los puertos de las 9 de la noche a 5 de la mañana, excepto las ambulancias, otros vehículos de emergencias y personas que acuden al médico o a comprar en farmacias.

A raíz de que el sábado 1 de agosto comenzó la temporada de pesca de pulpo, que concluye el 15 de diciembre, los pacotilleros y permisionarios pesqueros trasladan a las congeladoras el producto que traen las lanchas.

Pero no pueden hacerlo antes de las 9 de la noche porque reciben la pesca de varias embarcaciones.

Muchos lo hacen después de esa hora.

Los pacotilleros y permisionarios traen pulpo de varios puertos en camionetas con neveras.

Pasan los retenes policíacos o las patrullas policíacas los paran en las carreteras para hacer una inspección y averiguar el motivo por el que están transitado después de las 9 de la noche.

Luego de entregar el producto en las congeladoras o dejar el producto en los centros de acopio, los comerciantes de especies marinas tienen que dirigirse a sus casas y de nueva cuenta se encuentran con las restricciones al tránsito por las medidas sanitarias para prevenir el aumento de contagios de Covid-19.

La restricción del horario afecta también a los patrones de barcos, pues poco después de la medianoche van a los muelles de Yucalpetén para abordar las embarcaciones para salir de viaje.

En las camionetas llevan pescadores, situación que tienen que explicar a los policías para evitar ser detenidos y que les confisquen los vehículos y los lleven al corralón, según informaron pescadores y pacotilleros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories