El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su Directorio Ejecutivo concluyó la revisión en México y determinó que el país reúne los requisitos para mantener la Línea de Crédito Flexible por un monto equivalente a 44 mil 563 millones de derechos especiales de giro (DEG), alrededor de 61 mil 000 millones de dólares, gracias a que satisface los criterios de acceso, y destacó que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo de la línea un carácter precautorio.
De acuerdo con el informe del organismo, la Línea de Crédito Flexible continuará desempeñando un papel importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades para ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado.
El organismo internacional resaltó que las autoridades mexicanas tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas públicas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes, pero tienen la intención de seguir asignando al acuerdo de la Línea de Crédito Flexible un carácter precautorio.
Explicó que debido al recrudecimiento de los riesgos externos asociados a la pandemia, las autoridades han hecho una pausa en los planes de reducir los niveles de acceso, pero han reafirmado la intención de no hacer uso permanente de la línea de crédito y, a medida que los riesgos externos que enfrenta México disminuyan, de reanudar la salida planeada del acuerdo.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que la Comisión de Cambios anunció en 2017 una estrategia gradual de salida de la Línea de Crédito Flexible y dio los pasos iniciales; no obstante, explicó, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, esta comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares.
Hacia delante, añadió, la comisión continuará evaluando la implementación de una estrategia de salida gradual y ordenada, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México. La SHCP indicó que la Línea de Crédito Flexible de carácter precautorio, complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera; por tanto, es un instrumento que refuerza las reservas internacionales. Solidez en políticas y marcos institucionales
El FMI señaló que México se ha visto sacudido por una confluencia extraordinaria de choques derivados de la pandemia del covid-19, con un alto costo para el pueblo mexicano; no obstante, la economía ha mostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado.
Riesgos
Sin embargo, destacó que la economía mexicana continúa expuesta a riesgos externos, incluidos el resurgimiento mundial del brote de covid-19 que podría traducirse en una menor demanda externa, una postergación de la recuperación del turismo y una caída de los precios del petróleo.
Además, abundó el FMI, las tensiones internacionales en torno a los suministros sanitarios, el repliegue prematuro de las políticas de respaldo de las economías avanzadas y las persistentes controversias comerciales podrían distorsionar más el sentimiento de los mercados.