32.7 C
Mérida
martes, abril 23, 2024
InicioNacionalLey sobre cannabis insiste en enfoque prohibicionista, dice diputada del PRD

Ley sobre cannabis insiste en enfoque prohibicionista, dice diputada del PRD

Date:

Related stories

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, dijo que el dictamen aprobado ayer en el Senado por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis carece de un enfoque integral porque beneficia insiste en el enfoque prohibicionista y en la criminalización de los consumidores.

Afirmó que esta legislación no atiende las demandas de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad, derechos humanos y de consumidores, especialistas y organismos del ámbito médico y científico

Recordó que organizaciones han planteado que para que una legislación garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad se debe combatir la adicción y la violencia provocada por el narcotráfico que se beneficia con la comercialización de la marihuana.

Juárez Piña respaldó los argumentos planteados por organizaciones como México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Movimiento Cannabico Mexicano que reprueban lo aprobado en el Senado.

La legisladora por Jalisco recordó que el enfoque prohibicionista respecto al consumo de estupefacientes que México ha adoptado, y que prevalece en la ley aprobada, “ha sido un fracaso rotundo y evidente, que ha causado muchísimos más daños a la salud, a la seguridad a la paz social que los que quiso corregir”.

La perredista recordó que desde junio de 2019 presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal (para despenalizar el consumo de la cannabis), dijo que la minuta que envíe el Senado deberá ser revisada a fondo por las diputadas y los diputados federales.

 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

Artículo anterior
En octubre se registró un «pequeño incremento» de los homicidios dolosos en el país, pues pasaron de 2 mil 733 en septiembre a 2 mil 944 el mes pasado, es decir, 211 más, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). «En el tema de homicidios dolosos seguimos en la línea de contención…, se frenó el crecimiento exponencial que venía de 2015, con un pequeño incremento del mes de septiembre a octubre con 2 mil 944», indicó. Te puede interesar: En su último informe, Durazo afirma que bajaron los homicidios dolosos En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía detalló que seis entidades -Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacan- concentran 52% de las víctimas. Añadió que 26 estados concentran el 48% «y en 6 está el resto de los homicidios». Yucatán y Campeche Detalló que hay estados que tienen «menos de una víctima», como Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California Sur. En Palacio Nacional, precisó que de los 2 mil 46 municipios que hay en el país, en 15 se concentra el 28.7% de los homicidios. Son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Salamanca, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora. Reducción en Guanajuato También Zamora y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua; Benito Juárez, Quintana Roo; Ensenada, Baja California. Indicó que en el caso de Guanajuato el gobierno federal da una atención especial, por lo que hay una baja en octubre respecto a septiembre de 406 a 386.
Artículo siguiente