27.4 C
Mérida
martes, abril 23, 2024
InicioPortadaInfectados en el país llegan a 938 mil 405 y los decesos...

Infectados en el país llegan a 938 mil 405 y los decesos a 92 mil 593

Date:

Related stories

La Inteligencia Artificial Transforma el Paisaje Financiero Mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia...

Morena lucra electoralmente con el dolor humano

Aprovechándose del fallecimiento de un joven en el parque...

Anuncia Equipo Yucatán la creación de la Universidad para las Mujeres

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el...

Cecilia Patrón lucha por una Mérida próspera y con empleos mejor pagados

*La candidata Cecilia Patrón presenta el plan para generar...

A partir de ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) tomó el control completo del ensayo clínico de fase 3 de la candidata a vacuna de la empresa china CanSino Biologics. Agradecemos la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora vamos a verificar, entre otros, que las sedes elegidas para el desarrollo de la investigación tengan las credenciales apropiadas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Es indispensable, aseveró, que cada hospital o centro cuente con un comité de investigación integrado a su vez por comisiones de investigación, bioseguridad y ética. No todos lo tienen, sostuvo el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, que ayer se reanudó luego de los tres días de duelo nacional en recuerdo de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad de Covid-19.

Explicó que para dar seguimiento al desarrollo del estudio clínico, anunciado por la mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ssa cuenta con un comité único de investigación, el cual evalúa el proyecto y sus integrantes interactúan con cada comité de los lugares donde se probará la eficacia, calidad y seguridad de la potencial vacuna. Por esta vía se dará solución a dudas o problemas que se presenten, indicó.

Se ensayará producto de Janssen

El funcionario también anunció que está por iniciar en México el ensayo clínico de fase 3 de otra candidata a vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Janssen. Éste fue revisado y autorizado por el comité único de investigación en menos de 11 días.

Calculó que esta o la siguiente semana será autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de inmediato comenzará, explicó.

Ayer, la pandemia de Covid-19 registró 5 mil 250 nuevas confirmaciones de la enfermedad, así como 493 fallecimientos, con lo que el acumulado llegó a 938 mil 405 y 92 mil 593, respectivamente.

Sobre el ensayo clínico del producto diseñado en China, López-Gatell puntualizó que no habrá convocatoria pública para la inscripción de voluntarios, y exhortó a no generar una expectativa falsa respecto del producto, que todavía está en investigación.

Subrayó que el propósito del ensayo es verificar la calidad, seguridad y eficacia para prevenir el coronavirus. Es un estudio comparativo, lo que significa que quienes participen como voluntarios –con diferentes requisitos– pueden recibir el producto experimental o un placebo, es decir, agua estéril. No podrán saber cuál sustancia se les aplica.

El proyecto busca la evidencia útil para México y el mundo sobre si el producto tiene la capacidad de prevenir el SARS-CoV-2.

Estándar mundial

Sobre el contenido del protocolo, López-Gatell ofreció difundirlo y explicarlo en México, aunque por decisión de las empresas farmacéuticas ya se apegan a un estándar mundial de transparencia, a fin de que los científicos tengan la certeza sobre la robustez metodológica de cada uno de los proyectos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories