25.8 C
Mérida
sábado, mayo 25, 2024
InicioDestacadaSe cae el "Huachomontaje” de Los Almendros, en Ciudad Caucel

Se cae el «Huachomontaje” de Los Almendros, en Ciudad Caucel

Date:

Related stories

Los vecinos de Ciudad Caucel sólo vieron, a la hora de la cena este jueves, el ir y venir de patrullas, camionetas antimotines, motociclistas, grupos especializados; las torretas encendidas, las sirenas rompiendo el silencio. Poco a poco el cordón policíaco se fue cerrando en la zona conocida como «Los Almendros». Los colonos de ese rumbo encendieron las luces de alerta cuando descubrieron que un portal de Facebook, Expreso Yucatán, muy cercano a los estrategas electorales que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco incrustó en el cuarto de guerra del candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, (a) El Huachibom”, transmitía en vivo una imágenes inusuales: personas con armas largas en una camioneta a los que presentaba como sicarios que llegaron a romper los comicios en Yucatán.

No se sabe aún si la nueva ocurrencia de la campaña se atribuye al dueto Antonio Solá Reche-Luis Hevia Jiménez o directamente a la estratega de lujo Gabriela López Gómez, pero la transmisión que empezó a generar pánico colectivo derivó en una gran carcajada cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desnudó el montaje de Morena: los hechos de Ciudad Caucel obedecían a un perverso plan mediático del cuarto de guerra de “El Huachibom” para sembrar terror en la cuenta regresiva de la campaña.

La policía cibernética de inmediato detectó que ese portal se dedica exclusivamente al ataque de las autoridades panistas en Yucatán y en la construcción de la imagen electoral de las dos franquicias partidistas que administra en tierra del Mayab la exgoberrnadora: el Morena de los “chapulines” y Movimiento Ciudadano.

En sus redes sociales, la dependencia que comanda Luis Felipe Saidén Ojeda no dejó lugar a dudas al montaje ibonista: los actores del vídeo no eran sicarios como difundió Expreso Yucatán en transmisión «en vivo y en directo», sino patiños contratados para grabar un vídeo con réplicas de armas, placas falsas y camionetas que simulaban ser del crimen organizado. Los vecinos de inmediato reportaron al 911 que sujetos con armas se paseaban en una camioneta blanca en calles del fraccionamiento Los Almendros, en Ciudad Caucel.

Los uniformados retuvieron a seis individuos que portaban réplicas de armas de fuego. La SSP puntualizó que intervino a llamada al 9-1-1, de un vecino que con detalle de ubicación reportó la calle donde estaba una camioneta blanca con varios individuos que grababan un vídeo.

De inmediato desde el Centro de Control C5i de la SSP alertaron a las patrullas del sector y de la Policía Estatal de Investigación (PEI). Al practicarse a esas personas y al vehículo una revisión preventiva, los policías estatales confirmaron que se trataba de réplicas.

Los individuos dijeron que estaban grabando un vídeo comercial para el portal al servicio de los estrategas electorales de Ivonne Ortega. Fueron trasladados al edificio central de la SSP para las investigaciones correspondientes mientras que Expreso Yucatán, sin mayor explicación borró el vídeo de su «transmisión en vivo».

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories